Recuperarán Humedales de Villa María en Chimbote

Las autoridades de la provincia del Santa conformaron una mesa técnica para plantear alternativas de solución a los espacios invadidos y perdidos en los Humedales de Villa María, uno de los principales ecosistemas ubicados en el límite de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en Áncash.

La Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, la congresista María Elena Foronda, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua  (ANA) y otras instituciones, estuvieron presentes en la reunión.



Durante el debate se informó que personas inescrupulosas han falsificado certificados de posesión para asentar terrenos y corralones en los humedales, hecho que fue advertido por la comuna y se dispuso la demolición de dos viviendas. El gerente de Gestión Ambiental de Chimbote, Miguel Santa María, manifestó que se capacitará a tres guardaparques para que vigilen la zona y eviten el arrojo de desmonte. Por su parte, la congresista Foronda sostuvo que se debe definir el saneamiento físico legal de los humedales, así como el plan de manejo para asumir soluciones generales.

Se acordó que la mesa técnica estará integrada por representantes de la MPS, Fiscalía de Prevención del Delito, OEFA, Serfor, ONG Natura, el ANA, Universidad Nacional del Santa, Policía Nacional y Municipalidad de Nuevo Chimbote, para elaborar el plan de recuperación de los humedales.