Refuerzan 43% de sistemas eléctricos para reducir cortes de luz

Entre julio de 2017 y junio de 2018, las interrupciones eléctricas en el territorio nacional se redujeron debido a las medidas de monitoreo y supervisión de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad que más cortes presentaban, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Indicó que a finales de 2017 se logró reforzar un 43% de estos sistemas para reducir la frecuencia y duración de las interrupciones y así asegurar un servicio continuo para los usuarios. En el balance de su primer año de gestión, el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, señaló que 234,000 personas en zonas alejadas del país se vienen beneficiando con electricidad generada por paneles solares, en 52,000 sistemas fotovoltaicos que existen en el territorio nacional.

Agregó que durante el periodo en mención, Osinergmin desarrolló proyectos normativos para beneficio de la ciudadanía. Es el caso del proyecto de recibos de luz digitales, el cual propone que los usuarios reciban sus recibos de luz vía correo electrónico o en aplicaciones móviles, y que puedan hacer el pago digital sin tener que desplazarse a un centro de pago.

Osinergmin reportó, además, que más de 13,000 denuncias sobre el servicio eléctrico fueron reportadas a través del aplicativo Facilito Electricidad, desde su implementación en noviembre de 2017 a la fecha. Esta innovación representa uno de los importantes lanzamientos realizados en el último año, y que permite a los usuarios ejercer sus derechos.