Rehabilitan infraestructura sanitaria afectada por sismo en Loreto

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa Sedaloreto se encuentran trabajando en la rehabilitación de instalaciones sanitarias en Loreto, que resultaron afectadas luego del fuerte sismo que azotó esa ciudad.

Con la finalidad de garantizar el acceso a agua potable, la EPS Sedaloreto, el OTASS y una delegación del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS vienen evaluando la Línea de Conducción y el Reservorio de 350 m2 de Requena, el cual presenta filtraciones, a fin de que la población pueda recibir agua a través de sus redes domiciliarias.



Según el gerente de Sedaloreto, José Luis García, se han hecho gestiones con el COEN para transportar a Requena 7 bladers (depósitos de agua) de 10 m3 y 20 m3, a fin de atender a las zonas afectadas por el sismo. Además, serán abastecidos empleando moto furgones con tanques de agua.

En el caso de Yurimaguas, el funcionario comentó que un tanque elevado en el barrio de Morillos había sufrido la rotura de una tubería de desfogue, por lo que se deberán realizar pruebas de llenado para corroborar su utilidad. En todo caso, el acceso al agua en la zona está garantizado a través de un camión cisterna adquirido con transferencias del OTASS.

Las acciones en Iquitos están siendo asistidas por la OTASS y el OMVCS, e incluyen la rehabilitación de la captación Nanay, que había presentado fisuras en el Caisson, así como en la Cisterna N° 1, que registró filtraciones tras el sismo, y en la Estación de Bombeo N° 3, que también registra fisuras.