Reservas de gas caen 20% por estancamiento del gasoducto sur

De acuerdo al inventario de reservas de hidrocarburos publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las reservas probadas de petróleo cayeron 21.9%, mientras que las de gas bajaron 19.9%. De ese modo, los volúmenes de hidrocarburos del lote 67 (petróleo) y el lote 58 (gas) han pasado a tener “cero reservas”.

El MEM señala que la caída se debe a “cambios en las condiciones técnicas económicas” de los lotes 67 y 58. En el primer caso, pasó de contar con 273.8 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles a cero. El segundo caso es similar, pues retrocede de 3.5 TCF certificadas en el 2016 a cero. Los volúmenes degradados han sido reclasificados como recursos contingentes, es decir, no comerciales.



La incertidumbre respecto al gasoducto sur tiene incidencia directa en el lote 58, ya que sus reservas están sustentadas en el desarrollo del proyecto. Al no existir un cronograma claro sobre las obras, las reservas tuvieron que ser degradadas.

Caso similar ocurre con el lote 67. Según el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2017, el lote 67 ya no es viable desde el punto de vista comercial, ya que su operador (Perenco) no ha podido acceder a un sistema de transporte (oleoducto) confiable y económico, ni a regalías más bajas.