Revalorizando el Callao Monumental

La edición 2015 de Casa Cor, que se realizó en el Edificio Ronald y la Casa Valega del Callao, se diferencia de las anteriores por un aspecto en particular, pues este año la exposición de arquitectura y diseño sale a las calles de la mano con Fugaz, un proyecto de arte urbano que busca promover la cultura e integración entre los vecinos, ofreciéndoles beneficios directos en su calidad de vida y desarrollo de forma permanente.

Con el nombre de Festival Monumental Callao, los integrantes del proyecto Fugaz han venido realizando una serie de trabajos artísticos en el área perimetral de Casa Cor 2015, incluyendo el pintado de más de una veintena de fachadas, así como el mejoramiento de espacios públicos, con la participación de representantes de diferentes galerías y centros de arte.

“La idea es más sencilla que el reto: Convertiremos al Callao Monumental en un espacio con una forma distinta de vincularnos entre nosotros y con nosotros. Vamos a desarrollar un lugar de convivencia entre la creatividad y el ambiente que la acoge. El Callao Monumental se convertirá en el reflejo de cómo la comunidad, el arte, la cultura y la inversión pueden romper paradigmas y nos recordará que cuando las cosas se hacen con amor, los problemas se convierten en soluciones”, sostienen los representantes de Fugaz.

CASA COR 2015

La Bahía del Callao fue el lugar elegido para albergar la vigésima edición de Casa Cor, específicamente en el Edificio Ronald, un monumento arquitectónico de 7,000 m2, que data de inicios del siglo XX, y la Casa Valega, de 1,800 m2 y construido a comienzos del siglo XIX. Ambos edificios fueron concedidos por un grupo de empresarios que, tras finalizar la feria, utilizarán sus instalaciones para talleres de formación cultural a favor de la comunidad.

Como en años anteriores, la exposición se caracterizó por su variedad de propuestas y estilos, sin dejar de lado su esencia contemporánea y de innovación. Los lofts, foyers, estudios, tiendas y departamentos se instalaron en tres de los cinco pisos del Edificio Ronald, y en las dos plantas de la Casa Valega. Más de 91 arquitectos, decoradores, diseñadores y paisajistas participaron en Casa Cor 2015.

Esta es la segunda vez que la exposición se realiza en el Callao. La primera fue en el 2011 y en esa oportunidad se intervino el Edificio Ronald. Bajo la supervisión del arquitecto Aldo Lértora, se implementó un vitral de 400 m2 en el techo del hall central, entre otras mejoras. “Se decidió volver porque el inmueble es espectacular y la zona tiene un valor arquitectónico e histórico increíble”, señala el director de Imagen de Casa Cor, Julio Pérez-Novoa.

FUGAZ

Pérez-Novoa comenta que Casa Cor buscaba hacer algo diferente desde hace algunos años, y la presencia de Fugaz en la zona fue aprovechada para salir del inmueble y tener presencia en los alrededores, haciendo partícipe a la comunidad. De esta forma, se realizaron mejoras en toda el área perimetral de la exposición, entre las que resalta el pintado de 35 fachadas y 18 murales, así como la mejora de espacios públicos.

Destaca la importancia que se le dio al paisajismo exterior desde un enfoque educativo, que va más allá del aspecto superficial. Del mismo modo, agradece el apoyo brindado por la Municipalidad del Callao por su disposición a la realización de cambios, teniendo como base la expresión artística.

“El proyecto en el Callao tiene un valor que seguramente las personas irán notando a través del tiempo. A través de Fugaz, se ha logrado integrar varios mundos. Entre la gente de la zona, los artesanos, los arquitectos, diseñadores, entre otros, se ha armado una exposición muy real. Nada es armado, todo se dio de forma natural”, sostiene.

Participaron artistas como Christian Bendayan, Decertor, Elliot Túpac, el colectivo Los Salvajes, Entes y Pésimo, Amedone, González y González, Manuel y Enrique Bazán, José Luis y José Carlos Martinat, Iosu Aramburu, entre otros. La intervención de Fugaz en el Callao Monumental incluyó el pintado de 35 fachadas y 18 murales.

 

MEJORANDO EL ESPACIO

Además de las fachadas, se han hecho arreglos en la Plaza Matriz, incluyendo la colocación de adoquines en los pisos y la implementación de bancas de madera nuevas en reemplazo de las antiguas, así como refacciones en el alumbrado público. Previamente el lugar denotaba un gran descuido y poca uniformidad en colores y acabados, por lo que se intentó darle un nuevo estilo, siempre respetando su carácter histórico y patrimonial.

“En algún momento pensamos en colocar jardines y árboles, pero sabemos que la iglesia Matriz es muy concurrida y además se utiliza para muchas actividades, entonces decidimos dejarla lo más limpia posible para que la gente pueda aprovechar el espacio”, comenta Julio.

En las calles circundantes se arreglaron los pisos. La municipalidad se encargó de reparar las veredas rotas del Jirón Constitución hace dos años, mientras que Fugaz se encargó de darle vitalidad al Jirón Gálvez. Para ello, se colocaron unos porcelanatos de colores en medio de la calle y telas de colores entre los edificios que le dan un toque más festivo.

ARTE Y PATRIMONIO

El Callao Monumental se encuentra “atrapado” entre lugares que evocan una gloria que el proyecto Fugaz desea despertar. El Real Felipe, la Plaza Grau, la Plaza Matriz, la Plaza Gálvez y el mismo puerto, están interconectados por viejas calles, que configuran piezas muy valiosas del Perú republicano. No obstante, se trata de sitios abandonados, y la idea es empezar a recuperarlos.

“El Perú está lleno de personas que le imprimen a su trabajo un amor por crear, que realmente ilumina. La nuestra es una propuesta que busca atraer esa luz, pero para cegar las diferencias. Planteamos un lugar donde no existan distingos por color de piel, religión, clase, opción sexual o cualquier otro miramiento”, expresan los representantes de Fugaz.

Explican que el espacio que proponen abraza la libertad con “barrio”, una palabra que no evoca solo un lugar, sino también sentimientos de confianza, calma y hogar. “Y eso es lo que vamos a traer de vuelta, un barrio con libertad para vivir y expresarse sin miedo y sin ningún límite más que el respeto y la tolerancia frente a los demás. En Fugaz queremos que la comunidad sea una fuente de inspiración para todos”, señalan. Participaron en las intervenciones artistas como Christian Bendayan, Decertor, Elliot Túpac, el colectivo Los Salvajes, Entes y Pésimo, Amedone, Manuel y Enrique Bazán, José Luis y José Carlos Martinat, Iosu Aramburú, entre otros.

En calles del Callao Monumental se han instalado, o lo harán próximamente, varias galerías, negocios gastronómicos y tiendas. Destaca Corriente Alterna con una sucursal de su escuela, y se suman González y González, EVOLUCIO’N por Fugaz, Amazónica, Galería 93 y Revólver. Entre los restaurantes y cafés se encuentran Ramen Callao de Osaka, Deli Callao de Renzo Garibaldi, Veggie Pizza, entre otros.

“Somos conscientes de que para poder lograr lo que nos hemos propuesto necesitamos encontrar a jóvenes creadores e innovadores que tengan una visión parecida a la nuestra y que estén dispuestos a apostar por darle al Perú un espacio como Wynwood, en Miami; o Chelsea y el Soho en Nueva York (…) Queremos a gente que logre que esto deje de ser como es y que lo haga más grande”, plantea la organización de Fugaz.

La iniciativa fue además una herramienta de integración dentro de la comunidad de Castilla, pues las imágenes expresan sentimientos e ideas con las que la gente se siente identificada. Además de las fachadas, se han hecho arreglos en la Plaza Matriz, incluyendo la colocación de adoquines en los pisos y la implementación de bancas de madera nuevas en reemplazo de las antiguas.

 

EXPOSICIONES

Como parte de las exposiciones, la organización Micromuseo, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, presenta las exposiciones “Apertura” de Carlos Llosa y “Circo Rossini”, de Miguel Ángel Rossini. Estas presentaciones se realizan en la calle Daniel Nieto.

En el jirón Independencia, Plaza Matriz y el pasaje Gálvez, la galería Evolución, con la curaduría de Raquel Carrera, participa con la muestra pictórica “Puente Abierto”, con arte de Adriana Arronte, Adrián Fernández, Diana Fonseca, Glenda León, Reyner Leyva, Yornel Martínez y Mabel Poblet; así como “La Distancia”, de Luis López.

En tanto, en la sede de la Divincri Callao del jirón Constitución, frente a Casa Cor, la galería González y González presenta la exposición fotográfica “No digas nada de lo que viste ayer noche”, de Sonia Cunliffe y bajo la curaduría de Francisco Casas, que recrea una serie de archivos policiales que data del siglo pasado.

Más adelante, en la misma calle, Bufeo: Amazonía + Arte presenta “Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas”, cuyo arte amazónico estuvo a cargo de Graciela Arias, José Bao, Christian Bendayán, Harry Chávez, Thomas Locke Hobbs, Brus Rubio, Kylla Piqueras y Carlos Sánchez Giraldo; con la curaduría de Shapshico.

INTEGRANDO A LA COMUNIDAD

Mirella Moschella es una de las coordinadoras de Fugaz. Ella comenta que la intervención de arte urbano se utilizó como una herramienta integradora dentro de la población. “Queríamos generar un puente entre los vecinos y los artistas de esta comunidad. Hay gente creativa que quiere venir al Callao y hacer algo por este espacio tan increíble y lleno de potencial. Entonces, el motivo del festival es generar imágenes con las que la gente se sienta identificada”, describe.

El pintado de murales y fachadas, indica, se realizó con la ayuda de los propios vecinos de la zona de Castilla, y como parte de las actividades se realizó un taller de pintura con los niños del barrio. “Se generaron lazos de unión. Al comienzo se seguía un horario pero luego la gente se quedaba así sea de noche porque estaban involucrados con la iniciativa”, cuenta Mirella. Adelanta que tienen planes para desarrollar nuevos proyectos, orientados a que las intervenciones comunitarias se sostengan en el tiempo. El programa contempla residencias para artistas y talleres de distintas disciplinas, para que cada vez más profesionales se sumen al proyecto y le den una nueva cara al Callao Monumental.

Más en revista Proyecta Ed. 35.