Roque Benavides pide que mineras construyan reservorios en zonas altas de la cordillera

El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló que es necesario promover que las compañías mineras construyan una mayor cantidad de reservorios en las zonas alta de la cordillera, lo cual consideró como una alternativa para evitar conflictos con el sector agrícola.

Según indicó, este tipo de iniciativas permitirá sacar provecho del 85% del agua de lluvias, que en la actualidad son vertidas en la cuenca del Pacífico. “Hay que hacer un esfuerzo de infraestructura hídrica que podría hermanar más a la minería y la agricultura”, expresó en entrevista con Gestión.



El ex titular de la Confiep consideró que es posible determinar una metodología adecuada en la zonificación de las cabeceras de cuenca, a fin de que no lleguen a restringir las inversiones en las zonas altoandinas, donde se originan las fuentes de agua.

“El concepto de cabeceras de cuenca es una invención en el Perú, una cuenca está hecha por miles de sub cuencas, y todas esas tienen cabeceras de cuenca, entonces, no quiero llevar a ridiculizar las cosas, pero llevémoslas a realismos, creo que todo se puede desarrollar con cuidado al medio ambiente y respeto a las comunidades”, declaró Benavides.

En relación a la disminución de las inversiones en exploración minera en el país, refirió que está ligada a la denominada “permisología”, la cual ocasiona que tarde mucho tiempo concretar la obtención de los permisos necesarios para la búsqueda de nuevos yacimientos.