Roxana Ferrari: “Hemos firmado un contrato para desarrollar el Plan Urbano Distrital de Miraflores...”

La búsqueda de soluciones para una mejor ciudad ha hecho que la Municipalidad de Miraflores inicie el proceso de su Plan de Desarrollo Urbano con miras al 2026. Este estudio considera, además, el Plan Integral de Ordenamiento Vial; así como el concepto de desarrollo sostenible. Sobre esta iniciativa y el desarrollo del distrito conversamos con la gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, arquitecta Roxana Ferrari.

El tráfico vehicular es un problema generalizado. Miraflores empezó un plan el 2011 para afrontar este hecho ¿cuáles han sido los resultados? Sí, en el año 2011 se realizó el Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV), no solo por ser una dificultad en el distrito sino porque ya es una traba en toda la ciudad. Particularmente en nuestro caso, somos una zona de tránsito entre los distritos del sur y del este, por lo que se da una gran movilidad urbana. Este plan estableció los lineamientos para concertar sobre los grandes ejes con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), donde su prioridad fue señalar los ejes para los ciclovías, aspecto que consideró un proyecto importante como la remodelación de la avenida Larco. Aquí, desde el expediente técnico, se consideró una vía segregada para ciclistas y no una sección de la vía, como a veces sucede.

¿Qué otras acciones han considerado en el caso de ciclovías? Junto a los municipios de San Isidro y San Borja, hemos sido favorecidos con una cooperación del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, para realizar los estudios preliminares a fin de establecer un sistema público de bicicletas tal como cuentan otras ciudades como Medellín, donde ya existe una infraestructura que permite al ciudadano trasladarse bajo una alternativa eficiente de transporte.

¿Se realizará alguna obra puntual? Poseemos un importante proyecto conjunto con la Municipalidad de San Isidro. La obra se llama extraoficialmente el Puente de la Amistad y considera la integración de un puente peatonal sobre la Bajada San Martín, que unirá los malecones de ambos distritos y posibilitará el uso de una ciclovía en este espacio. Este tema de la movilidad urbana y desarrollo sostenible es uno de los componentes importantes en el Plan Urbano que estamos trabajando.

PLAN URBANO

¿Plan Urbano? Recientemente hemos firmado un contrato para desarrollar el “Plan Urbano Distrital de Miraflores para el periodo 2016-2026”. Este, estará a cargo del consorcio conformado por la consultora Plaindes y el reconocido arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio. El plan nos ayudará a construir la visión de una ciudad moderna, segura y accesible, con las condiciones de desarrollo sostenible.

Ciclovías es parte del plan del municipo miraflorino. Su programa de conservación de casonas se ha detenido debido a normas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

CONSTRUCCIÓN

Hace unos meses presentaron el programa de Certificación de Buenas Prácticas en el Sector Construcción… Este programa de Certificación de Buenas Prácticas busca que las empresas se acojan al cumplimiento de las normas de calidad de la edificación para garantizar, a su vez, la calidad al usuario final y que son poco evidentes a simple vista. Las empresas que se inscriben, reciben una certificación. En el día de su presentación hubo cinco empresas que se inscribieron.

Actualmente, ¿cómo se encuentra el desarrollo inmobiliario en el distrito? Hace algunos años, en Miraflores hubo un boom inmobiliario. Entre los años 2011 y 2012 se entregaron 1,213 licencias de edificación mientras que en el 2013 se entregaron 710. Pero en estos momentos la construcción se ha desacelerado también como parte de la desaceleracion de la economía. Ahora, mientras en el año 2014 se entregaron 611 licencias de construcción, en este primer semestre del 2015 solo se entregaron 248. El mayor número de estas va dirigido a viviendas multifamiliares.

En cuánto a inversión municipal, ¿qué obras se ejecutarán en el distrito? Este año se está ejecutando el Puente Mellizo de 112 metros de longitud y 11.7 metros de ancho cuya inversión total es de 18 millones de soles, compartida el 50 por ciento por la municipalidad y el restante por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Se espera que los trabajos acaben a fin de año. El otro es la Casa del Adulto Mayor, con cinco pisos y sótanos, que considera un presupuesto de  10 millones de soles. También se desarrollará la ciclovía del Parque Promotor, paralela al Malecón Cisneros; la construcción del Museo en la Huaca Pucllana en conjunto con el Plan Copesco, así como la iluminación; y la mejora de las bibliotecas Ricardo Palma y Santa Cruz con un monto mayor a los 1.4 millones.

SOSTENIBILIDAD

¿Qué labores están realizando como política de desarrollo sostenible? La gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la subgerencia de Desarrollo Ambiental, está ejecutando una serie de programas e iniciativas que se enmarcan en esta política. Contamos con un programa de segregación de reciclaje. Además, hemos  suscrito un convenio marco con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, podamos desarrollar un plan piloto para una NAMA Ambiental que se aplicaría en el sector de Santa Cruz.

¿En qué consiste el programa?  En esta zona vamos a levantar información sobre las posibilidades de ir cambiando los sistemas de aprovechamiento de recursos que usan los vecinos hacia otros procedimientos que aporten al desarrollo sostenible. Entre estos pueden ser el cambio de luminarias incandescentes por LED, el reuso de aguas para el uso de servicios higiénicos, entre otros. Este será el primer proyecto a nivel de Lima Metropolitana y buscamos que los resultados puedan presentar en la próxima reunión de la COP-21 a fin que sea uno de los sectores de la ciudad donde se aplique el nuevo código de  construcción sostenible.

 

Más en revista Proyecta Ed. 34.