S/ 27 millones para espacios públicos junto a patrimonio arqueológico

El Ministerio de Cultura bajo el plan nacional “Puerto Cultura” invertirá S/ 27 millones en la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico de Cajamarca, Ayacucho y Lima; así como en la promoción de actividades culturales en espacios públicos adyacentes informó el titular del sector Salvador del Solar a través de la implementación del plan nacional “Puerto Cultura”.

“Esta se realizará con aliados estratégicos del sector público y privado como los gobiernos locales que financiarán los proyectos, las empresas privadas que ejecutarán las obras por medio de Obras por Impuestos y de otras instituciones del sector público como los Ministerios del Interior y Trabajo, que se sumarán a la recuperación de espacios para la reactivación socio-cultural”, apuntó el funcionario y agregó que “Puerto Cultura” tiene como objetivo recuperar lugares declarados patrimonio cultural arqueológico e histórico y propiciar la generación de espacios públicos adyacentes a los monumentos.

El ministro dijo que el primer Puerto Cultura se lanzó en San Juan de Lurigancho, donde se pondrá en valor la huaca Mangomarca bajo el modelo de Obras por Impuestos y con una inversión de S/ 4 millones. El segundo se realizará en Ayacucho, con el objetivo de recuperar la Alameda Valdelirios y sus alrededores. Las instituciones que impulsarán el proyecto son la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Ayacucho. El tercero será en Cajamarca, donde se espera recuperar de forma integral el Conjunto Monumental Belén. También se trabajará en el distrito limeño de Puente Piedra, donde se hará una transformación integral de la comunidad que vive alrededor de la Huaca Tambo Inga y para el acondicionamiento del complejo arqueológico.