S/ 4,000 millones para labores de reconstrucción durante este año

Desde el inicio de su gestión se aprobaron más de 600 intervenciones para realizar obras en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero, lo que representará hasta fines de 2018 una inversión de más de S/ 4,000 millones informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese contexto, el jefe de Estado remarcó la importancia de la aprobación del Decreto Legislativo 1354 que establece un proceso excepcional y simplificado para ejecutar las obras de reconstrucción en hospitales, colegios, viviendas, carreteras, así como los servicios de agua potable y alcantarillado afectados por El Niño Costero.

Antes de este decreto, los proyectos demoraban más de dos años en culminarse, dado que se sometían a normas como si fueran proyectos nuevos, ahora toman la mitad de ese plazo para estar listos, indicó. “Tienen mi compromiso de que este proceso no se detendrá y, por el contrario, se acelerará”, manifestó.

En su discurso, el mandatario recordó que 45,000 peruanos perdieron sus viviendas por el impacto de El Niño Costero e informó que apenas asumió el cargo, casi un año después de aquella emergencia, asistió a la entrega de la vivienda número 3,000.

“Me duele profundamente que aún existan familias que vivan en albergues temporales. A ustedes quiero decirles que estamos trabajando mucho para que tengan pronto un hogar digno y seguro. A fines de este año mi compromiso es entregar la vivienda 20,000 y a fines del 2019 a que no haya ningún damnificado sin su vivienda digna”, enfatizó.

El presidente de la República anunció, también, que en su administración se ha financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases del 2019. Agregó que se está culminando los expedientes técnicos de cerca de 600 instituciones educativas que beneficiarán a más de 164,000 estudiantes y cuyas obras se iniciarán el siguiente año.