Sabotajes al Oleoducto Norperuano ocasionó pérdidas de S/ 100 millones por canon en Loreto

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, indicó que esta región ha perdido cerca de S/ 100 millones correspondientes al canon petrolero, debido a los episodios de sabotaje en el Oleoducto Norperuano, a lo que se suman los conflictos sociales en la zona. “Se esperaba S/ 140 millones, pero solo se ha recibido S/ 40 millones”, lamentó.

Ochoa consideró que la disminución de recursos económicos en la región afectará directamente las inversiones en obras de saneamiento, salud y educación que estaban previstas. Aseguró que, por cada día que se interrumpe el ducto, Petroperú pierde alrededor de US$ 4 millones, mientras que la región loretana pierde cerca de S/ 3.7 millones.



Detalló que parte del problema que se registró alrededor de los conflictos con el Oleoducto Norperuano tiene que ver con los sabotajes de las comunidades aledañas, a lo que hay que sumar el desgaste del ducto, que debe ser renovado.

Por otro lado, dijo que de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Central y las comunidades, solo se han cumplido entre el 12% y 15%, lo que ha generado malestar en la población. Al respecto, detalló que existe un plazo de 120 días para realizar un diagnóstico de las brechas por atender, y como resultado de ello se realizarán las acciones.

Las pérdidas por canon son compensadas con beneficios tributarios, como la exoneración del IGV en la región. Además, la región recibe S/ 260 millones de recursos estatales destinados a un fideicomiso para futuras inversiones. Si bien el gobernador reconoció esta situación, aseguró que es necesario “cambiar el modelo que tenemos”.