Saint-Gobain PAM: “Invertir en una canalización de calidad representa gastar menos mañana”

Las tuberías son el activo más valioso para las entidades operadoras de sistemas de agua, cuya misión es suministrar agua con calidad, cantidad y continuidad a sus consumidores. Por ello, invertir hoy en una canalización de calidad representa gastar menos mañana, ya que los costos de bombeo y de pérdida de agua durante la vida de funcionamiento de una canalización son considerablemente superiores al costo de compra inicial.

Para lograr el óptimo funcionamiento de los sistemas de agua, PAM desde 1856, diseña, fabrica y comercializa un conjunto completo de soluciones específicas en hierro dúctil para el correcto abastecimiento de agua potable, saneamiento y evacuación de aguas usadas. Se conoce que las redes deben adaptarse continuamente a las evoluciones urbanas, industriales y agrícolas y, en consecuencia, PAM mejora constantemente los rendimientos de los materiales, los revestimientos y las uniones. Su equipo de ingenieros e investigadores ha puesto más de 150 invenciones que han generado a la fecha 1,500 patentes. Al día de hoy, 30% de la cifra de negocios de la empresa se realiza con productos lanzados hace menos de 5 años.

VENTAJAS

Dentro de las principales características de las canalizaciones PAM, destacan el estar diseñadas con un margen de seguridad que permite de manera totalmente fiable aumentos de caudal y presión. De igual manera soportan el incremento de cargas en la superficie (carreteras, edificios, etc.)

También en condiciones bajo tierra el tubo de hierro dúctil de PAM ofrece un excelente comportamiento ante los esfuerzos mecánicos. Se pueden instalar a alta y baja altura de cobertura y fácilmente en los suelos de baja rigidez.

(1) Proyecto La Tomilla: Saint-Gobain suministró, 246 m de tubería acerrojada Vi DN 600 y 1,478 m de tubería DN 600. Las tuberías de Saint-Gobain PAM poseen alto desempeño. (3) Instalación de tubería PAM Mineral DN 400 C30 para el transporte de relaves dentro de la operación de la mina Shougang Hierro Perú S.A.A. 

El sistema de “suelo/tubo semi-rígido” ofrece una estabilidad mecánica óptima a lo largo del tiempo, sin riesgo de pandeo en DN grande. Al mismo tiempo no requieren índices de compactación excesivos cuando se instalan en zanja, lo que permite la reutilización de rellenos nativos en lugar de materiales importados de canteras alejadas. Esta buena práctica contribuye a la preservación de los suelos en su estado natural a la par que reduce los costos y la huella ecológica de la obra.

Además, la invención y utilización de juntas acerrojadas PAM evoluciona a partir de comprobar que el acerrojado permite liberarse de la construcción de macizos de hormigón, voluminosos en zonas urbanas o costosos en casos de los grandes DN. Esta es una solución sencilla y fácil en numerosos casos como en instalación en galería bajo carretera, perforación dirigida sin zanja, instalación con fuertes pendientes a partir de 25%; sin dejar de lado que el hierro dúctil es reciclable al 100%, indefinida y fácilmente lo que lo convierte en productos amigables con el medio ambiente.

Por lo expuesto, deslinda como otra ventaja comparativa frente a otros sistemas, el menor uso de obra complementaria en instalación y por ende menor mano de obra. La asesoría técnica y comercial es constante para los proyectistas durante el proceso en obra. Es así, que la reputación de PAM en el sector de las canalizaciones se basa en su experiencia, la fiabilidad de sus productos, y en la eficacia de los servicios prestados a sus clientes.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 8