Scotiabank: PBI minero del país crecerá 3.2% en 2020 por entrada de cinco nuevos proyectos

El área de Estudios Económicos de Scotiabank adelantó un posible incremento de 3% en el PBI minero del país, ante la entrada de nuevos proyectos de oro, cobre y estaño, cuya producción revertiría la pérdida de 1.43% registrada en el primer semestre del año.

Las iniciativas referidas por Scotiabank son los proyectos de oro Quecher Main (Minera Yanacocha) y Ampliación Santa María (Minera Poderosa), los proyectos de cobre Ampliación Toromocho (Chinalco) y Mina Justa (Marcobre), y el proyecto de estaño Relaves B2 San Rafael, a cargo de Minsur.



El crecimiento estimado por Scotiabank contrasta con las previsiones para este año, para el cual se tiene previsto una reducción de 3% en la producción minera, la cual está relacionada con el agotamiento de minas e interrupciones temporales de producción, originadas por programas de optimización.

Según detalló, durante la primera mitad del año la producción minera disminuyó 1.43% a causa de la menor producción de oro (-5.6%), plata (-10-5%) y zinc (-8.7). La caída fue contenida por los mejores resultados en la extracción de cobre (1.6%), plomo (9.9%) y estaño (13.9%).