Se evalúa tarifa social en gastos notariales y registros públicos para créditos hipotecarios

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que su portafolio está trabajando en la propuesta de una tarifa social para los gastos notariales y registros públicos que buscan reducir el costo de transacción en los créditos hipotecarios.

“Estamos trabajando en eso, buscando que para el caso de las viviendas similares y que formen parte de un solo conjunto habitacional, las tasas notariales y de inscripción en los registros públicos tengan una especie de tarifa social que reduzca el costo de transacción de los inmuebles”, dijo.

Para el caso de un condominio con decenas de departamentos la inscripción en los registros públicos de cada una de estas propiedades tiene un costo muy elevado, tomando en cuenta que están ubicadas en el mismo sitio. “Los gastos deberían tener una tasa más baja que inscribir una casa sola, y con una ubicación distinta en cada una de ellas”, explicó.

El ministro sostuvo que el Gobierno está en conversaciones con diferentes actores del sector para evaluar de qué manera se pueden reducir esos costos que no significan más metros cuadrados en un departamento. “Trabajamos para reducir costos que no están relacionados a la operación financiera, como pueden ser los gastos notariales, pues resulta un costo significativo que se suma al costo de adquisición de la vivienda”, puntualizó.