Sector construcción creció 5.1% en primer trimestre por inversión pública

Según información del Banco Central de Reserva (BCR), el sector construcción creció 5.1% en el primer trimestre del año debido al buen desempeño de la inversión pública.

El último reporte de Actividad Económica Maro 2018 del BCR indica que el sector construcción cayó 5.2% en el primer trimestre del año pasado por lo que el desempeño entre enero y marzo del 2018 es una clara recuperación del rubro.

El impulso del sector construcción se sustentó en el consumo interno de cemento que se expandió 5% en el primer trimestre del año y en el avance de obras que creció 6.1% en el periodo de análisis. Los datos de 2017 indican que el consumo interno de cemento y el avance de obras cayeron 5.6% y 4.7%, respectivamente, entre enero y marzo del año pasado.

A pesar que en marzo no presentó avance alguno, el sector fue muy dinámico en enero y febrero, meses en los cuales creció 8.3% y 7.6%, respectivamente. Detalló que el sector construcción muestra una clara tendencia creciente desde noviembre del 2017, cuando se expandió 0.9%, en diciembre 2.3%, en enero 3.2%, en febrero 4.3% y en marzo 4.6%.