Senace busca simplificar la estructura de los Estudios de Impacto Ambiental

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) busca simplificar la estructura de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) llamados “enciclopédicos”, debido a la ingente cantidad de folios que pueden contener, hasta 32 mil hojas, sostuvo su jefe Patrick Wieland.

Por ello, el Senace quiere dejar de lado el llamado EIA enciclopédico y lograr simplificar su estructura, haciendo algunos ajustes, como en los términos de referencia, optimización del contenido, estructura y criterios de los evaluadores, lo que permitirá que la evaluación del EIA presentado por las empresas pueda ser más rápida y técnica.

Wieland, destacó que la implementación de IntegrAmbiente, la Ventanilla Única para la certificación ambiental a cargo del Senace, hará que los permisos no sean secuenciales sino simultáneos y así se reducirá el tiempo de dación de los mismos. “IntegAmbiente establece la integración de 14 permisos ambientales, cambia un sistema de permisos secuenciales a un modelo eficiente e igual de riguroso en el que se tramita y se aprueba de manera simultánea”, dijo el jefe del Senace.

Finalmente, Wieland informó que el Senace aprobó este año tres EIA por un monto de inversión de US$ 3,500 millones en el sector minero (Cerro Verde, Santa María y Mina Justa), seis aún están en evaluación por un monto de US$ 439 millones, y hasta diciembre esperan evaluar otros trece, más 52 que serían presentados próximamente.