Sindicato pide derogar modificación del contrato de concesión de Lote X

A través de una carta, el Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau solicitó al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la derogatoria del decreto supremo que aprueba la modificación del contrato de licencia para explotación de hidrocarburos en Lote X.

“Este decreto es inconstitucional y abiertamente direccionado a favor de las transnacionales petroleras. La dación de este decreto es un escándalo solo comparable a lo ocurrido con el suceso de la ‘Página 11’, en contra de los intereses del Estado peruano”, aseguró el secretario general del gremio petrolero, Juan Castillo More, según reprodujo La República.



Según la normativa emitida el último 14 de abril, se busca reflejar la incorporación de los acuerdos para el acogimiento al Marco para la Aplicación de Incentivos para Incremento de las Inversiones y Producción en las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, aprobado por Perupetro S.A.

La estatal petrolera fue autorizada, tras la emisión del decreto, a suscribir la modificación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote X con la empresa CNPC PERÚ S.A. Sin embargo, Castillo cita el art. 62 de la Constitución Política, en el que se precisa que los contratos – ley no pueden modificarse por normas inferiores como un decreto supremo.