SNMPE: Actividad minera representó el 9% del PBI en últimos 10 años

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que la actividad minera representó el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional durante los últimos diez años, y concentró cerca del 60% del valor total de las exportaciones peruanas.

“El Perú es un país minero que en promedio en la última década representó el 9% del PBI e incluso el año pasado fue el 12%”, dijo el titular de la SNMPE, Manuel Fumagalli, quien mencionó que casi el 60% de los envíos al exterior son del sector minero y el 20% de lo recaudado por Impuesto a la Renta provino de las empresas de ese rubro.



Fumagalli refirió que el país cuenta con un gran potencial para cerrar las brechas de pobreza con mejores resultados que los dos puntos porcentuales que se registran cada año con el crecimiento económico del país.

“En los últimos diez años el sector minero ha proporcionado divisas por alrededor de 39,000 millones de soles destinados a canon y regalías para las regiones”, precisó, aunque lamentó que estos recursos solo han sido utilizados en un promedio de 60%.

“El gran desafío que tenemos es poner en valor estas riquezas para cerrar brechas sociales y combatir el enemigo común que es la pobreza. En ese contexto, quisiera resaltar la importancia que tiene la minería para el desarrollo del Perú”, agregó.