SNMPE: S/ 15,000 millones de canon no son ejecutados por regiones y municipios

En los últimos diez años, los gobiernos regionales y locales han recibido hasta S/ 39,000 millones por concepto de canon minero y regalías. Sin embargo, hay unos S/ 15,000 millones que no se han ejecutado y que podrían haber contribuido al cierre de brechas sociales a través de obras informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Manuel Fumagalli.

“La gran oportunidad que tenemos es poner en valor los recursos que hoy existen por canon y regalías, que suman alrededor de 39,000 millones de soles en los últimos diez años que han ido a los gobiernos regionales y locales. Pero lamentablemente solo el 60% se ha ejecutado”, declaró a la agencia Andina, en el marco de la convención Perumin, que se desarrolla en Arequipa.



El representante de la SNMPE aseguró que es necesario mejorar la capacidad de ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales, ya que registran un índice muy bajo en ese aspecto.

“La conflictividad se soluciona cerrando brechas sociales. Efectivamente hay muchas necesidades y expectativas insatisfechas de servicios básicos en las zonas remotas donde operamos”, señaló.

Por otro lado, precisó que cerca de S/ 619 millones del canon han sido transferido a las universidades públicas de las zonas de influencia de las minas entre 2015 y 2019, y añadió que estos recursos deben utilizarse en investigación científica relacionada a salud pública y prevención de enfermedades.