Solo 27% se ha ejecutado del presupuesto de la Reconstrucción

El contralor general Nelson Shack presentó recientemente el balance de los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”. Durante la presentación enfatizó que los operativos de control son acciones preventivas que impulsa la Contraloría para dar a conocer la situación real de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

Informó además que en los próximos días las instituciones responsables y vinculadas serán convocadas para exponer lo evidenciado en los Operativos de Control e impulsar medidas que contribuyan a garantizar la correcta prestación de estos servicios y proyectos esenciales para la ciudadanía.  

En detalle, aseguró que de los S/ 10,190 millones aprobados para obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 27 %, que equivale a menos de S/ 2,800 millones (periodo setiembre de 2017 a abril de 2019).



En dicho operativo se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes. 

De las 3,167 actividades y proyectos que se ejecutan por dicha causa, 2,522 (80%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 (19%) en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 (1%) en fase de Preinversión (en estudios).

Este informe dista de lo anunciado hace algunos días por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que indicó que a la fecha se ha ejecutado casi el 40% de los recursos transferidos a cinco ministerios, 13 gobiernos regionales y 746 gobiernos locales que tienen a su cargo obras de reconstrucción en sus jurisdicciones.