Southern Cooper espera recuperación en precios del cobre para este año

El CEO de Southern Cooper, Oscar González Rocha, señaló que espera una recuperación en los precios del cobre para los próximos meses. Según indicó, se tiene previsto que la demanda de este metal supere la oferta en 350,000 toneladas este año.

A comienzos de año, la oferta de cobre sufrió un déficit ocasionado por interrupciones por parte de varios productores. En tanto, la producción cuprífera aumentó 16.5% en el segundo trimestre de este año en relación al mismo periodo del 2018, al sumar 256,352 toneladas.



Pese al aumento en las ventas de cobre y molibdeno se incrementó durante el segundo trimestre del año, las ventas netas disminuyeron 1% a nivel interanual debido a los menores precios del cobre. Además, la utilidad neta del segundo trimestre bajó 1.8% interanual a US$ 402.4 millones, mientras que el Ebitda ajustado cayó 1.3% interanual a US$ 942.8 millones.

El representante de Southern Cooper indicó que se espera que el proyecto Tía María inicie su producción en el 2022, mientras que otros proyectos como Las Chancas y Michiquillay podrían comenzar a producir desde el 2025.

Según González Rocha, la subsidiaria de Grupo México mantiene su compromiso de diálogo con las comunidades de Tía María. “El proceso de diálogo llevará tanto tiempo como sea necesario”, señaló.