Spena Group: PTARD para campamentos mineros de alta performance con menor inversión

En la actualidad, las exigencias sobre el cuidado del medio ambiente, obligan a las compañías mineras a optar por alternativas que cumplan con altos estándares en las plantas de tratamiento de sus aguas residuales (PTARD).

En ese contexto, Spena Group, empresa de ingeniería con 23 años de experiencia en efluentes industriales complejos y domésticos, ha desarrollado Plantas Domésticas Paquete para Campamentos, que destacan por su tecnología en los procesos de remoción y su control totalmente automatizado.

Spena Group, afirma que las plantas típicas de Lodos Activados convencionales, en estructura metálica o fibra de vidrio, continuamente se muestran ineficientes debido a su tiempo de retención prolongado, diseño inapropiado o una selección de equipos y componentes de baja calidad.

A diferencia de dichas plantas, Spena Group cuenta con una variedad de plantas y procesos, dentro del cual, están empleando PTARD domesticas del tipo MBBR (Moving Bead Bio Reactor) que tienen la enorme ventaja de pasar de las 24 horas de tiempo de retención necesarias para una del tipo Lodos Activados a solo cuatro horas de tiempo de retención y por el mismo nivel de inversión, utilizando carriers (bioportadores) de alta performance, con una superficie de 650 m2/m3 a 3,000 m2/m3, en función de los objetivos de remoción.

“Por ejemplo, tuvimos el caso de un cliente Agroindustrial, el cual requería una planta de 300m3/día para 2,500 personas en Lodos Activados, solicitó cuatro tanques de 85 m3 con cuatro sopladores de 7.5 HP cada uno (30 HP en total). Sin embargo, aceptó finalmente una mejor oferta: un MBBR de Spena con un solo tanque de 85 m3 y un soplador de 15 HP para la misma poblacion”, detalla.

Otra ventaja de utilizar esta tecnología es la flexibilidad en poder ampliar su capacidad de proceso en un 50% agregando Carriers del 30% al 70% de su capacidad, lo que permite evitar el tener que adquirir una planta espejo o paralela a la misma, solo por incremento de número de personas servidas, ahorrando inversión en el crecimiento modular (plantas en paralelo).

Las plantas de Spena Group cuentan con un tablero de control que puede incluir un módulo de comunicación integrado para la visualización del proceso o una lectura remota de señales de los equipos y sensores en nuestra área de Control y Procesos con el servicio de monitoreo y fiscalización a distancia, junto con las visitas trimestrales de supervisión, reentrenamiento a operadores y verificación del mantenimiento.

“Nuestro compromiso es que las PTARD tengan soporte permanente y eficaz. Por ello, Spena Group, se ha convertido en una empresa que brinda soluciones compactas y flexibles enfocadas en el crecimiento futuro de nuestro clientes”, puntualiza.