Suez fue reconocida como la Compañía de Desalación del Año por el Global Water Intelligence

La desalación constituye, en determinadas circunstancias, una solución a la escasez recurrente de recursos hídricos de algunas zonas. En ese contexto, la osmosis inversa se ha impuesto como tecnología para lograr este fin y ha ido evolucionando con el correr de los años haciendo posible un menor costo de inversión y explotación.

La francesa SUEZ, especialista en agua y presente en nuestro país desde hace varios años, camina de la mano con la innovación aportando soluciones a los grandes retos que plantea la desalación. Por su trabajo constante fue reconocida, en abril de este año, por el Global Water Intelligence, que le entregó los anhelados premios del Global Water Awards como la Compañía de Desalación del Año y Planta de Desalación Municipal como reconocimiento de su desempeño en el proyecto “Mirfa” (239,000 m3/d) ubicado en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde hace más de 160 años, SUEZ ha acompañado las grandes obras al servicio del progreso humano, desde la construcción del Canal de Suez, a través de las revoluciones de la higiene y la salud pública, del confort urbano y actualmente de la revolución de los recursos naturales.

Por ello, la especialista en agua, asume a la desalación como un reto humano, tecnológico y económico de gran interés por la incorporación del concepto de la sostenibilidad como es la necesidad de reducir el consumo energético de las instalaciones, la emisión de gases de efecto invernadero por la generación de electricidad para el funcionamiento de las plantas, el uso de reactivos y el impacto de los vertidos de las salmueras con un elevado contenido de sales en la flora y fauna marina.

En ese contexto, SUEZ aporta soluciones como la integración de las energías renovables, recuperación de energía, optimización de los sistemas de pretratamiento para limitar la frecuencia de lavado de las membranas o, más aún, mejorar los procesos de dispersión de concentrados de sal.

Reconocida como pionera en tecnología de desalación por ósmosis inversa desde la primera instalación en la isla de Houat en Francia en 1969, SUEZ ha desarrollado e integrado tecnologías complementarias para hacer de la desalación una solución sostenible. También en España contribuyó para los grandes avances en el uso de esta tecnología como alternativa técnica y viable con la construcción de la gran desaladora de Lanzarote en 1983.

Posee una amplia gama de productos, servicios y herramientas para ofrecer soluciones técnicas y económicas a las necesidades y retos de las autoridades y de la industria. Sus tecnologías de desalación de agua de mar van desde la clarificación, filtración y desalación del agua de mar mediante ósmosis inversa y postratamiento.

TECNOLOGÍA

SEADAF™. Esta solución compacta de clarificación de agua de mar por flotación rápida sustituye la primera etapa de filtración. Se adecua a las aguas que pueden presentar ocasionalmente puntas de materia en suspensión y proliferación de algas.

SEACLEAN ™. Esta tecnología de filtración bicapa (antracita + arena) se adapta a instalaciones de desalación de cualquier tamaño. Mejora el rendimiento de la ósmosis inversa, prolonga la duración de las membranas de ósmosis inversa, disminuye los equipos de lavado y reduce las pérdidas de agua.

Ultramarine™ Smartrack™. Este rack puede acomodar módulos de membranas de ultrafiltración de diferentes proveedores. Es un sistema estandarizado e industrializado que permite reducir el plazo de implementación y controlar los costes de renovación de membranas.

Seapro™. Esta gama de equipos estándar degrémont® para desalación por ósmosis inversa se desarrolla sobre la base de los retornos de experiencia de sus instalaciones. Sus ventajas: reducción de los plazos de construcción para una ejecución global rápida (15 meses), limitación de riesgos técnicos y de construcción y optimización del conjunto de los costos (ingeniería civil, construcción, equipos, montaje). La planta más reciente de este tipo es la Seapro™ 50K, planta de 50,000 m3/día, que incluye: Toma de agua, pretratamiento por flotación rápida (Seadaf™ y ultrafitración), un paso de ósmosis inversa, etapa de remineralización. El diseño de esta instalación se puede adecuar a las condiciones locales y a las necesidades específicas de cada cliente.

SUEZ usa tecnologías de desalación de agua de mar que van desde la clarificación, filtración y desalación del agua de mar mediante ósmosis inversa y postratamiento.

 

EXPERIENCIA

Cabe señalar, que el grupo SUEZ tiene vasta experiencia a nivel mundial. Esto le ha permitido incluir en su grupo a empresas de diversas nacionalidades especializadas en agua como SITA (gestión de residuos industriales y en la prestación de servicios medioambientales), Degrémont (soluciones en Agua), Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona), Lyonnaise des Eaux (distribución de los servicios de agua y saneamiento), United Water (operador y administrador de sistemas de agua potable y aguas residuales), Ondeo Italia, Ondeo Cz, Ondeo IS (optimización y gestión global del ciclo del agua industrial), Safege (infraestructura de agua y aguas residuales) y recientemente a fines de 2017 completó la adquisición del grupo GE Water & Process technologies (ahora Suez Water Solutions &Technologies) por un monto de 3,2 mil millones de euros .

Tiene en planilla a 90,000 empleados a nivel mundial y está presente con trabajos en diseño de proyectos, construcción, puesta en marcha y operación de mantenimiento; así como la gestión de empresas sanitarias y del ciclo integral del agua en España, Perú, Reino Unido, Chile, Cuba, Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Argelia, Portugal, Francia, Australia, China, India, Argentina, Uruguay, entre otros países.

El Grupo SUEZ a través de Degrémont, ha construido en tres etapas (1956, 84, 99) la mayor planta de agua potable de la Ciudad de Lima, hasta la llegar a la capacidad total de 15m3/s abasteciendo con agua potable a más de 6 millones de Limeños. La primera planta de la Atarjea (5m3/s) fue inaugurada en 1956 y fue la primera experiencia del Grupo SUEZ en Sudamérica, y la primera referencia de la tecnología Pulsator® en potabilización de agua.

Degrémont también ha realizado la construcción de plantas de agua potable en las principales ciudades de Perú (Tacna, Chiclayo, Piura, Iquitos, Ilo, Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco).

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 5

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)