Suez: Tratamiento y reutilización de aguas residuales

El aumento de la población mundial, la urbanización, los nuevos modos de producción y de consumo generan volúmenes crecientes de aguas residuales que son un verdadero desafío para la salud de los pobladores y para la gestión del medio ambiente.

Las aguas residuales no tratadas, generan una contaminación catastrófica para la biodiversidad y la calidad de los recursos hídricos. Por esto hay que tratar las aguas residuales y favorecer su reutilización para preservar la salud pública y el recurso hídrico.

En el Perú, el reúso de aguas residuales tratadas debe ser encarado como una de las herramientas para combatir el fuerte estrés hídrico que se registra en la vertiente del Pacífico a lo largo de todo el territorio. Aunado con el uso sostenible de los recursos y el fomento la económica circular, el reúso de aguas residuales podrá viabilizar actividades industriales o agroindustriales en zonas de escasez hídrica.

Es por lo tanto necesario realizar una correcta evaluación de las tecnologías disponibles a utilizar en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

SUEZ pone a disposición de sus clientes todas las alternativas posibles para cada caso, abarcando cada aspecto del problema y ayudando en la elección de la herramienta idónea. La empresa dispone de múltiples herramientas, algunas de patente propia, para abordar cada una de las fases del tratamiento de aguas residuales. A continuación, presentamos resumidamente las principales tecnologías con aplicación en tratamiento y reúso de aguas residuales domésticas que cree factible utilizar en el Perú para el Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales.

Decantador Densadeg con recirculación de fangos, altamente eficiente para la clarificación del agua y el espesado de fangos. Trabaja a una velocidad muy elevada. Su compacidad facilita su integración arquitectónica.



DECANTACIÓN PRIMARIA

Para la decantación primaria SUEZ dispone de sus equipos normalizados en función del diámetro, para la gama de decantadores por gravedad. No obstante, en función de exigencias de espacio, rendimientos, entre otros SUEZ cuenta con productos como:

Densadeg, un decantador-espesador lamelar con recirculación de fangos, altamente eficiente para la clarificación del agua y el espesado de fangos. Trabaja a una velocidad muy elevada. Su compacidad facilita su integración arquitectónica.

Sedipac, un decantador lamelar acelerado, que no requiere reactivos. Es un equipo compacto de fácil explotación.

En las PTAR con procesos de cultivos libres, SUEZ dispone de decantadores secundarios propios de rasquetas o de succión, en función de los diámetros necesarios

 

TRATAMIENTOS BIÓLOGICOS – LODOS ACTIVADOS

SUEZ puede optar por los cultivos libres (proceso convencional de lodos activados) para la eliminación de C, N y P incluyendo proceso de Nitrificación, Desnitrificación y Desfosfatación biológica en algunos casos.

En las PTAR con procesos de cultivos libres, SUEZ dispone de decantadores secundarios propios de rasquetas o de succión, en función de los diámetros necesarios. En particular, el diseño de decantadores de succión tipo Succir, en lo que los tubos de succión de concentran más en el tercio radio más interior del decantador.

A modo de mejorar la calidad del efluente clarificado, se puede construir un tratamiento terciario. Para ello, SUEZ cuenta con:

Greendaf™. Flotador compacto de alta velocidad y tiempo de floculación reducido, diseñado como solución para la clarificación de aguas con baja carga con picos ocasionales de turbidez, incluso a baja temperaturas.

   


Aquazur™. Filtro de arena horizontal por gravedad. Gracias a la profundidad del lecho permite una mayor velocidad de filtración. La homogeneidad del lecho filtrante mejora la duración de los ciclos de filtración. Bajo consumo de agua de lavado.

  


Aquaray™. Sistema de desinfección por UV que presenta numerosas ventajas frente a la desinfección por procesos químicos. Ofrece una alta dosis de UV, con bajos requerimientos de superficie.

  


Compakblue™. Proceso de filtración por discos sumergidos para la eliminación de sólidos en suspensión y contaminantes asociados. Es una solución eficiente, compacta y de bajo consumo energético, que produce una calidad de agua apta para su reutilización.

  


Densadeg™. Decantador-espesador lamelar con recirculación de fangos, altamente eficiente para la clarificación del agua y el espesado de fangos. Trabaja a una velocidad muy elevada. Permite obtener niveles muy bajos de fósforo y materia en suspensión. Su compacidad facilita su integración arquitectónica.

 

 

TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS - BIOFILTROS

En otros casos, puede enfrentarse el problema del tratamiento de aguas residuales mediante el procedimiento de biofiltración o cultivos fijos con Biofor C, Biofor N y Biofor DN. En este sistema, el biofiltro sustituye a la cuba de aeración y decantación secundaria de las plantas clásicas.

La calidad del agua de salida puede ser incluso mejor que con los cultivos libres, pero la ocupación de espacio es mucho menor. Se adapta muy bien a variaciones estacionales (incluso semanales) de caudal y carga lo que no es igual en el caso de los cultivos libres.

TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS - BIORREACTOR A MEMBRANAS

Actualmente, una de las tecnologías más avanzadas para el tratamiento de aguas residuales es a través del sistema de lodos activados con biorreactor a Membranas (BRM o en inglés MBR). Uno de los sistemas BRM de SUEZ, el UltraforTM, combina un tratamiento biológico con lodos activados y una clarificación por membranas de ultrafiltración sumergidas. El agua a tratar se introduce en un reactor en el que se pone en contacto con la masa bacteriana responsable de la depuración antes de pasar a través de las membranas.

Una eliminación casi total de los SS funciona según el principio de filtración out/in en inmersión, es decir, una filtración de flujo desde el exterior al interior. Las membranas se agrupan en módulos montados en cassettes situados uno al lado del otro y sumergidos en un tanque.

Estas membranas de fibra hueca tienen un tamaño de poro de 0.035 µm, que crea una verdadera barrera física que permite la eliminación de bacterias y huevos de helmintos, y una reducción de coliformes fecales.

Esta tecnología permite ahorrar espacio ya que los decantadores secundarios son sustituidos ventajosamente por las membranas, y porque en la cuba de aeración se trabaja con concentraciones muy superiores a las de las PTAR clásicas con el proceso de lodos activados convencional.

Esta combinación da un inmejorable resultado final con una escasa ocupación del espacio, lo que la convierte en una tecnología con grandes posibilidades de futuro sobre todo de la mirada del reúso de aguas residuales.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 7