Sunass asegura que no pacta ni negocia incremento de tarifas de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) negó que el incremento en las tarifas de agua se negocie con las entidades prestadoras, en respuesta al presidente de Sedapal, Francisco Dumler, quien había mencionado que las alzas se encuentran pactadas con el ente regulador.

“Los incrementos de las tarifas se dan a partir de la evaluación del cumplimiento de metas y compromisos establecidos en los estudios tarifarios. No se negocian ni se pactan con las empresas prestadoras de servicio”, expresó Sunass a inicios de julio en un comunicado.

Días antes, el titular de Sedapal había anunciado que el plan para setiembre de este año consistía en incrementar las tarifas entre un 6% y un 7%, lo cual respondería a un incremento gradual acordado previamente con la Sunass.



“Las tarifas que se pactan con la Sunass son de orden quinquenal. Durante un quinquenio, la EPS plantea un cronograma de inversiones y confirma se ejecutan queda autorizada la subida de tarifas”, había explicado Dumler Cuya.

Como respuesta a estas declaraciones, Sunass explicó que en el caso específico de Sedapal, “el incremento que correspondería al cuarto año regulatorio está siendo evaluado, de acuerdo a las condiciones técnicas y normativas dispuestas en el Reglamento General de Tarifas N° 009-2007 SUNASS-CD”.