Sunass y Global Green Growth Institute firman convenio de cooperación interinstitucional

Un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de establecer los términos de colaboración para promover el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MRSE Hídricos fue firmado por el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, y el representante de Global Green Growth Institute en el Perú, Aaron Drayer.

El Convenio Marco, que tendrá una duración de tres años, establece entre sus acuerdos la ejecución de un plan de trabajo y la promoción de talleres, investigaciones y actividades en conjunto para apoyar el incremento de capacidades relacionados a MRSE a nivel nacional.

Los MRSE son una política de Estado que apunta dar a conocer a los ciudadanos el valor que tienen las fuentes de agua. Por ejemplo, “es importante que, dentro del trabajo de implementación de mecanismos, contemplemos llevar a los mercados de abastos a las fuentes de agua para que se empiece a valorar no solo el recurso, sino también el servicio y al operador. Que el operador tenga otra percepción de cara al usuario”, precisó Lucich.

Por su parte, Aaron Drayer mostró su disposición para capitalizar fondos de inversión: “Lo interesante de este tema, en Perú, es que los mecanismos de retribución están institucionalizados, lo que garantiza una continuidad”.