Sunat: Recaudación minera cayó luego de 22 meses

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que durante el mes de octubre se lograron recaudar S/ 8,433 millones, logrando así un crecimiento de 5.6% respecto del mismo mes del año 2017.

Sin embargo, a pesar del crecimiento existen algunos sectores que no lograron resultados positivos. Por ejemplo, la recaudación de impuestos a la minería registró su primera tasa negativa desde enero del 2017. Durante el mes de octubre se recaudaron S/ 525.3 millones, lo cual representó una caída de -14.62% respecto de octubre del año 2017, cuando se recaudaron S/ 604.1 millones.



La recaudación minera ha sido variable en lo que va del año. En febrero la recaudación minera fue la más baja del año con S/ 497 millones, en abril alcanzó el pico más alto al recaudar S/ 2,483 millones. Según estadística de la Sunat, el mes de octubre fue el segundo mes con la recaudación minera más baja en lo que va del año.

Los factores que habrían influido en el mal desempeño de la recaudación minera durante octubre serían la constante fluctuación del precio del cobre producto de la guerra comercial entre EE.UU. y China.