Supervisan la construcción de centro de salud en Antauta

La Contraloría General de la República, a pedido de la Municipalidad Distrital de Antauta, en Puno, realizó un informe de control previo sobre el financiamiento del proyecto de inversión para el mejoramiento de los servicios de salud, que consiste en construir un nuevo centro de salud.

El proyecto cuenta con una inversión de un poco más de S/ 10.3 millones. Al respecto, la Contraloría precisó que la Municipalidad no ha remitido el presupuesto detallado de los costos directos e indirectos del proyecto.

Por tanto, es necesario que antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará y ejecutará, deberá contar con el detalle de los costos a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y su consistencia con el presupuesto de inversión.

Antes de convocar el proceso de selección, es necesario que el municipio cuente con el sustento que verifiqué la estimación del costo por metro cuadrado de terreno, a fin de cumplir los estándares aprobados.

Respecto al sustento de los costos de los principales insumos considerados en el presupuesto, no se pudo verificar si estos fueron los que sirvieron de base para la estimación del presupuesto, debido a que no se cuenta con el detalle de los costos directos e indirectos, por lo que existe el riesgo de sobrecosto en los componentes.

Con relación a la supervisión del expediente técnico, obra y equipamiento, la Municipalidad señaló que cuenta con el personal necesario; sin embargo, la entidad fiscalizadora no verificó el sustento que garantice que cuenta con el personal requerido.