Tasas de interés para créditos hipotecarios podrían bajar

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proyectó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles podrían descender más por la importante competencia entre las entidades del sistema financiero ante la demanda por financiamiento y la liquidez existente.

Al respecto, el BBVA Banco Continental estimó que los costos de los préstamos hipotecarios en soles para adquisición de viviendas sociales, en las que participa el Fondo Mivivienda (FMV), podrían mejorar. Asimismo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) pronosticó que las tasas de interés hipotecarias en soles podrían bajar más adelante por la existencia de mayor demanda de financiamiento y competencia entre entes financieros por atenderla.

Por su parte, la superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, informó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en el sistema financiero podrían bajar, aumentando la eficiencia y controlando mejor los riesgos (asociados a estos préstamos). “Siempre hay espacios para bajar las tasas de interés de los préstamos (hipotecarios), es un tema de aumentar la eficiencia y de controlar mejor los riesgos”, manifestó a la Agencia Andina.

Además de los riesgos (ligados a los créditos), las tasas de interés de los créditos dependen de los costos de la industria financiera y una serie de otros factores, añadió Heysen. "Pero no se pueden comparar las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en Perú con las tasas de interés de otros países porque incluyen costos distintos", indicó.