Techos blancos reducen temperatura de edificios hasta en 30°C, afirma ex secretario de la ONU

El ex secretario de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon afirmó en una entrevista con la BBC que pintar de blanco el techo de un edificio ayuda a reducir su temperatura hasta en 30°C, mientras que la temperatura interna de la estructura podría disminuir hasta en 7°C.

Ban Ki-moon hizo referencia a un proyecto piloto implementado en la India, en la ciudad de Ahmedabad, donde las temperaturas en verano alcanzan los 50°C. En esta localidad, se pintaron más de 3,000 techos con cal blanca y se les añadió un revestimiento reflectante especial, en el año 2017.



"Dependiendo de la configuración, los techos fríos pueden ayudar a mantener las temperaturas interiores entre 2°C y 5°C más bajas en comparación con los techos tradicionales", afirma por su parte Anjali Jaiswal, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos, quien supervisó el referido proyecto.

En tanto, la afirmación de Ki-moon sobre una reducción de 30°C en la temperatura gracias a la pintura blanca cuenta con el respaldo de un estudio realizado por el Laboratorio Berkeley, en California. La investigación muestra que un techo blanco que refleja el 80% de la luz solar se puede mantener hasta 31°C más fresco durante un día soleado.