Techos verdes serán obligatorios en ciudad argentina

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en Argentina aprobó una ordenanza que obliga a la instalación de cubiertas verdes en todos los edificios residenciales y comerciales situados en las zonas de mayor densidad poblacional de esa localidad.

La norma alcanza a los edificios cuyas terrazas superen los 400 m2 de superficie y los 600 m2 si el inmueble es de uso industrial. Esta ordenanza establece un plazo de adecuación de tres años, con la posibilidad de pedir una prórroga de hasta 12 meses.

Asimismo, se creará un “Manual de buenas prácticas” para regular el diseño y construcción de cubiertas y muros verdes, además de contar con asesoría técnica de la Dirección de Obras Privadas y Usos del Suelo de la Municipalidad de Córdoba.

Se estima que el costo que afrontarán los propietarios y desarrolladores para cumplir con esta disposición va entre los 1,500 a 2,000 pesos por m2 (entre US$ 100 a US$133). Las obras nuevas se verán beneficiadas por una reducción de las tasas para registro de planos que cubriría un 50% de esa inversión. También se prevé una reducción de impuestos para los propietarios que se sumen a la iniciativa en forma voluntaria en cualquier zona de la ciudad.

 

>>Más en suplemento Techos y Estructuras Metálicas.