Telecabinas en Choquequirao

Tras la inauguración del teleférico de Kuelap, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) construirá una infraestructura de similares características en la ciudad de Abancay, ubicado en el departamento de Apurímac, para facilitar el acceso al santuario arqueológico de Choquequirao.

El viceministro de Turismo, Roger Valencia, en compañía del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, exhortó a las autoridades regionales a seguir trabajando y materializar la accesibilidad de este proyecto turístico, el cual prevé la instalación de dos sistemas de telecabinas que saldrían desde Yanama (Cusco) y San Ignacio (Apurímac) mediante vías, telecabinas y caminos mejorados para trekking.

“Son dos sistemas de telecabinas. La primera propuesta es que una salga desde San Ignacio y suba por Pajonal Pampa hasta el campamento Choquequirao y la segunda telecabina que viene de la confluencia del Yanama con Río Branco para subir por Pinchaunuyoc y llegar por detrás de Choquequirao, completándose un gran anillo”, resaltó.

Para el mejoramiento y asfaltado de vías se prevé una inversión cercana a los S/ 200 millones y otros S/ 11 millones en obras complementarias para habilitar el acceso a pie. Aún no se precisa la inversión que demandará la instalación de los sistemas de transporte por cable.