Tía María: A fines de octubre se resolverán recursos de impugnación contra el proyecto

El presidente del Consejo de Minería, Luis Fernando Gala, señaló que su grupo de trabajo tiene plazo hasta el próximo 29 de octubre para resolver los tres recursos de impugnación presentados contra la concesión de licencia de construcción del proyecto Tía María. Es decir, en esa fecha se decidirá si va o no el proyecto cuprífero.

Durante una exposición realizada ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Gala detalló el cronograma que debe seguir la entidad que preside para resolver los recursos planteados.



Dos de las impugnaciones contra el proyecto de Southern Perú fueron presentadas el pasado 25 de julio por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi, Pampa Blanca y Anexos. La tercera fue presentada el 2 de agosto por la Junta de Usuarios del Valle del Tambo.

El representante del Consejo de Minería señaló que se tiene programada la vista de la causa de los tres recursos el próximo 7 de octubre a través de una audiencia. Luego de ello tendrán 15 días hábiles para tomar una decisión. Este cronograma será notificado a las partes involucradas en los próximos días.

El procedimiento fue cuestionado por el titular de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román. El congresista de Acción Popular cuestionó que la instancia jurisdiccional se tome cerca de dos meses para una decisión, pues la tensión social en Islay se prolongará durante todo este periodo.