Tía María generará más de S/ 5,460 millones en canon y regalías

El proyecto minero Tía María beneficiará a la región Arequipa con más de S/ 5,460 millones por concepto de canon y regalías en un periodo de 20 años. Además, impactará en el Producto Bruto Interno (PBI) del país con un crecimiento de 0.4% aseguró el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob.



En declaraciones a la agencia Andina, señaló que es posible poner en marcha diferentes proyectos orientados a atender las necesidades básicas de la población. “Tía María generará recursos que pueden contribuir a disminuir la brecha de infraestructura en salud, educación, abastecimiento de agua, transporte, agricultura, entre otros sectores”, precisó Jacob.

Entre las obras que se podrían realizar con los recursos mencionados, figuran siete hospitales y 17 centros de salud (S/ 1,100 millones), 183 colegios (1,100 milones), la instalación de un sistema integrado de saneamiento y más de 220 km de redes de distribución (S/ 1,100 millones), 300 km de vías construidas y asfaltadas (S/ 1,100 millones) y más de 1.4 millones de m2 de canales de conducción de riego (S/ 1,100 millones).

Según Jaboc, estas razones son de gran importancia para poner en marcha el proyecto minero, que a la fecha se encuentra a la espera de autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).