Tía María: Gobernadores de regiones del sur exigen que se apruebe nueva ley de minería

Los gobernadores de siete regiones ubicadas en la Macro Región Sur del país emitieron un comunicado conjunto en el que exigen la aprobación de una nueva Ley de Minería. Asimismo, pidieron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirija al Valle del Tambo para dialogar con la población que viene protestando contra el proyecto Tía María.

El comunicado fue presentado por los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Tacna y Madre de Dios. Si bien no participaron los representantes de Apurímac, Ica y Moquegua, las autoridades presentes aseguraron que ellos también suscriben el documento, como parte de la Macro Región Sur.



“Promover que el desarrollo económico, social y ambiental en nuestra región se dé a través de la inversión privada responsable que genera oportunidades para todos, priorizando el empleo”, indica el documento presentado, que fue leído por el representante del Cusco, Jean Paul Benavente.

En ese sentido, solicitaron que la reforma de la Ley de Minería incluya aspectos como la consulta previa e impactos socioambientales, a fin de que se respeten las actividades sociales, turísticas y culturales de todas las localidades.

En otro punto, se exhorta a considerar el mejoramiento de la estructura tributario, considerando al Estado y las comunidades como accionistas para implementar fondos de compensación para el desarrollo de las regiones. Además, pidieron promover un proceso de descentralización fiscal efectiva, aumentando los recursos presupuestales de gasto corriente y de canon para las regiones.