Tía María: Protestas afectaron envíos mineros por US$ 500 millones

Las protestas contra el proyecto minero Tía María han impedido la carga de ingreso y salida del puerto de Matarani, afectando directamente a proyectos grandes como Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay y Hudbay señaló el gerente comercial del Terminal Internacional del Sur (Tisur), Mauricio Núñez del Prado.

“El total de naves afectadas entre postergaciones y cancelaciones suman 240,000 toneladas de producto. Nosotros hemos sacado una estimación de 500 millones de dólares de afectación al comercio exterior en exportaciones fundamentalmente relacionado al tema minero”, afirmó.

Según explicó, las protestas dificultaron el direccionamiento de recursos, personal y logística para poder atender las naves. Esta situación los obligó a derivar naves a otros puertos para hacer los envíos o bien postergarlos.



Ante la situación, el Gobierno resolvió declarar en estado crítico nacional la custodia del Puerto de Matarani, lo que motivó la presencia de las fuerzas armadas en el lugar para retomar el servicio. Aun así, las operaciones siguen restringidas porque las vías de acceso están bloqueadas por el paro, afirmó Núñez del Prado.

“Se han destinado barcos que llegaban a Maratani, Ilo, Pisco y Callao que son para atender básicamente a empresas e industrias de la región, entonces estas empresas van a tener que incurrir en sobrecostos logísticos”, indicó.