Transferencias por conceptos mineros a regiones sumó S/ 4,162 millones

El Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) reportó que las transferencias de recursos a los gobiernos regionales del país ascendió a S/ 4,162 millones. Este monto incluye conceptos como canon minero, regalías legales y contractuales, así como derechos de vigencia y penalidades.



El documento, a cargo de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, señala que solo por concepto de canon se han transferido más de S/ 2,897 millones, mientras que por regalías fueron más de S/ 1,106 millones, y por derechos de vigencias el monto total superó los S/ 157 millones.

Entre las regiones que más recursos recibieron, figura Áncash en primer lugar, con S/ 1,248 millones. Le sigue Arequipa, con S/ 835 millones y Cusco, que se ubica en tercer lugar con S/ 335 millones.

Los montos señalados sobre canon y regalías corresponden a todo lo transferido hasta setiembre de este año, mientras que en lo referente a derechos de vigencia, se recoge lo transferido hasta el mes de julio.

En los primeros ocho meses del año se logró recaudar más de S/ 310 millones por impuesto especial a la minería, más de S/ 378 millones por regalías, más de S/ 439 millones por nuevas regalías y al menos S/ 30 millones por gravamen especial a la minería.