Transfieren S/ 25 millones para obras de agua potable y saneamiento en seis regiones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de S/ 25 millones para ejecutar 13 obras de agua potable y saneamiento en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Piura y Ucayali. En total, resultarán beneficiadas más de 3,800 personas en el ámbito rural.

Las obras serán ejecutadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar), y se realizarán mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor.

Los 13 proyectos por Núcleo Ejecutor comprenden la instalación de 948 conexiones de agua y saneamiento en las viviendas, las cuales también contarán con Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) que incluyen duchas, sanitarios y lavatorios. Los beneficiarios también recibirán capacitaciones en educación sanitaria, cuidado del medio ambiente y operación de la infraestructura.



Previo a la transferencia de recursos, se realizaron los talleres de inducción del personal externo y de los Núcleos Ejecutores, a fin de brindarles capacitación en aspectos contables, administrativos, legales y sociales, correspondientes a la gestión y ejecución de los proyectos de agua y saneamiento.

En el caso de la región Amazonas, los proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación de saneamiento se ejecutarán en las comunidades rurales de Selva Verde (Bagua) y Peña Blanca (Utcubamba).

En tanto, las obras destinadas a la región Ayacucho serán destinadas a las comunidades de Tambocucho (Socos) y Ccactus Urcco (Vinchos – Huamanga). Para la región Cajamarca, los proyectos de agua y saneamiento tendrán lugar en las localidades de El Convento y Suro Antivo; mientras en Piura, las obras se ejecutarán en los caseríos del distrito de Huarmaca: Monte Grande, Pirga y Cruz de Piedra.

En Ucayali, se tiene previsto beneficiar a la comunidad de Pampas Verdes, mientras que en la región Junín las obras tendrán lugar en las localidades rurales de Bella Durmiente, Huahuari y Bajo Celendin, en la provincia de Satipo.