Universitarios ganan concurso con innovador proyecto tecnológico que trata agua residual

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) ganaron la 3ra Hackatón 2018 “Innova, emprende y soluciona los desafíos del sector minero energético” que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con su proyecto Synergie, un pozo mezclador de aguas domésticas y ácidas mineras, y un humedal que logran obtener agua de calidad.

Los alumnos Luigi Bravo, Fernando Alata, Roberto Muños y Nataly Feijoo, sostienen que es una alternativa de solución para el sector minero que invierte más de S/ 8 millones para construir una planta de tratamiento para cada tipo de líquido residual, a lo que se suma su mantenimiento.

Con esta nueva tecnología, refieren, se ahorran S/ 4 millones pues los costos para la construcción del pozo y el humedal no son altos, y S/. 1 millón por mantenimiento anual. “Las aguas se limpian solas por el fenómeno del sinergismo sin necesidad de energía ni insumos”, indicaron.

“El agua que se filtra respeta todos los estándares de la normativa ambiental vigente. Para confirmarlo, hemos validado los resultados con 32 metales y en todos se superó un 98% de reducción de concentración. El agua cumple con todos los estándares de calidad ambiental para que pueda ser consumida por animales o reutilizada”, aseguró Luigi Bravo.

El equipo está en proceso de patentar esta tecnología y también en busca de financiamiento de unos S/ 150,000 para poner en marcha un plan piloto cercano un yacimiento minero para comprobar la reutilización de agua ácidas de origen industrial.  

El concurso, en el que se presentaron 338 alumnos (79 equipos) de 28 universidades del país, se convocó en el marco de las actividades “Rumbo a PERUMIN” que impulsa el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).