Venta de viviendas en Lima aumentaría más de 13% y alcanzaría las 17,000 unidades

La venta de viviendas en Lima aumentaría 13.3% este año, alcanzando las 17,000 unidades, en comparación con las 15,000 colocadas en el 2018. Ese crecimiento sería similar a la expansión proyectada para el sector construcción, así lo dio a conocer el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank en su último reporte.

El incremento previsto para este año tendría incidencia en la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados, pues crecerían hasta 5% en el 2019 en relación al año pasado, llegando a un aproximado de S/ 5,600 millones (US$ 1,550 millones).



Otro factor a destacar en el aumento de venta de viviendas es la colocación de créditos hipotecarios a través del Fondo Mivivienda, que registró un crecimiento de 44% entre enero y julio de este año, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) informó que durante el primer semestre del año la venta de viviendas se incrementó 18% respecto a similar periodo del 2018. En tanto, se otorgaron 5,723 créditos del Fondo Mivivienda en el mismo periodo, lo que supone un crecimiento de 45%.

Para Scotiabank, todos estos factores, sumados al desempeño positivo en el empleo formal privado y del crédito de consumo, tuvieron incidencia directa en el aumento de las ventas en el sector inmobiliario.