Viviendas MoDuLofts

El estudio libanés Fouad Samara Architects ha proyectado una torre de viviendas en Beirut, conocida como MoDuLofts, cuyo interior flexible permite ser adaptado a las necesidades del habitante mediante el deslizamiento de paneles correderos que salen a fachada, transformando, imprevisiblemente, la imagen exterior del inmueble.

En la calle Nassif Al Rayess, en el barrio de Rmeil de Beirut, se levanta MoDuLofts, obra del estudio libanés Fouad Samara Architects. Se trata de una torre de catorce plantas, donde se agrupan siete unidades residenciales tipo dúplex, de tamaño medio, que buscan paliar la demanda de viviendas en el corazón de la ciudad.

Cada una de las unidades ha sido diseñada a la manera de un loft, con el máximo espacio abierto y a doble altura. El punto de inspiración ha sido la casa tradicional libanesa, conocida como beit. Esta tipología se estructura alrededor de una sala central, denominada liwan, con dos alcobas en sus extremos, ouda, que sirven durante el día como espacios de trabajo y zonas de estar, y que se utilizan como dormitorios por la noche.

 

En una reactualización de esta tipología, las viviendas se han proyectado a partir de un gran espacio a doble altura, que conecta los dos niveles de la vivienda, generando dos ámbitos diferenciados en sus extremos. En el nivel inferior, estos espacios corresponden a la cocina y a un estudio, que puede ser utilizado como sala o dormitorio de invitados. En el nivel superior, esos ámbitos son los dormitorios, conectados mediante una pasarela sobre el vacío de la zona de estar.

Las diferentes posibilidades que generan los cuatro paneles correderos de cada una de las unidades residenciales, producen en la fachada numerosas alternativas en su percepción. Este tipo de cambios no se rige por reglas estacionales, diurnas o nocturnas, sino que se ve afectado por el uso que el inquilino lleva a cabo en cada momento. Algunos de estos movimientos o situaciones pueden ser duraderos, frente a otros que varían a lo largo del día. La fachada, en consecuencia, es impredecible e imprevisible.

La sobriedad material es una de las principales características de MoDuLofts. La edificación se ha ejecutado en hormigón, dejando visto su encofrado en todos sus paramentos, tanto muros como techos, y suelos de hormigón continuo. Como contrapunto, destacan los elementos metálicos, bien en aluminio sin tratar o en acero pintado en color negro. Para los elementos servidores, se recurre a cerramientos, carpinterías y paneles de DM pintados en blanco.