Viviendas sociales en Sitio Propio se construirán en 150 días como máximo

De acuerdo al nuevo reglamento operativo sobre el Bono Familiar Habitacional (BFH), las familias que accedan a este en la modalidad de Construcción en Sitio Propio podrán ver construida su vivienda en no más de 150 días.

Es decir, la entidad técnica seleccionada debe construir la vivienda en ese lapso. Además la norma legal indica que no podrá requerir de la familia beneficiada recursos adicionales para ejecutar la vivienda registrada.

La supervisión de la obra está a cargo de la municipalidad que otorgó la licencia. Además, el Fondo Mivivienda o el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se reservan el derecho de efectuar verificaciones aleatorias a efectos de monitorear el cumplimiento final de obligaciones de las entidades técnicas.

Cabe indicar que el valor de la vivienda resulta del presupuesto de obra, más el valor del terreno o aires independizados, y para que califique como vivienda de interés social su valor debe variar entre 5.9 UIT (S/ 24,485) y 20 UIT (S/ 83,000).

Entre otras especificaciones, el nuevo reglamento indica que la inscripción del contrato y presentación del proyecto (para la construcción en sitio propio) se efectuará en un solo acto, presentándose ambos en un solo expediente. Asegura que la asignación y desembolso del bono se efectuarán en un solo acto. También que la entidad técnica presentará una carta fianza de seriedad de oferta por el 2.5% del valor de la obra, entre otros.