“Yo quiero una minería responsable con el medio ambiente y con la sociedad”

“Yo soy prodesarrollo y tengan la seguridad que todos los proyectos que promuevan el desarrollo, van a tener mi respaldo”, aseguró el jefe de Estado, Martín Vizcarra, al ser consultado en Puno si tenía una posición a favor de la minería y explicó que el desarrollo implica que el proyecto extractivo genere bienestar, mejore la calidad de vida de la población cercana a la operación y que cuide al medio ambiente. “Este ideal, claro que se puede lograr”, afirmó.

Contó que durante el gobierno del presidente Kuczynski, solicitó que sea derivado a Canadá, como embajador, para conocer la experiencia de este país de la convivencia exitosa entre la minería y el medio ambiente. “¿Quiero a la minería? Claro que la quiero, pero que sea responsable con el medio ambiente y con la sociedad, que genere desarrollo en el ámbito donde opera.

 

 

Pero también hay minería de la mala, esa, hay que combatirla. Gran parte de esa mala minería está en Puno”, detalló. Precisó que desde el Ministerio de Energía y Minas se alistan estrategias para combatir a la “mala minería” y evitar la contaminación de los ríos. “¿Se pueden hacer proyectos extractivos? Por supuesto que se pueden, pero sin que se rompa el equilibrio del ecosistema. Se puede desarrollar la minería, mientras que no se afecte la agricultura, ni la biodiversidad ni al recurso hídrico”, puntualizó.