Zonas afectadas por friaje en Cusco, Puno y Huánuco serán beneficiadas con electrificación

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció que dentro del marco del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017, su sector realizará obras de electrificación rural en 128 localidades en las regiones de Cusco, Puno y Huánuco. La inversión será de S/ 1.9 millones.

“Los proyectos que se vienen realizando comprenden sistemas eléctricos rurales que permiten dotar de electricidad en forma permanente y confiable a la población que vive en zonas alejadas a la ciudad y expuestas a bajas temperaturas”, indicó Tamayo en la provincia cusqueña de Espinar.

Cabe indicar que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha sido designado por el Ejecutivo como ministro coordinador para la región Cusco, a fin de hacer un seguimiento directo durante la temporada de heladas y friaje que afecta cada año a esta zona sur del país.

El ministro indicó que, como parte de las obras de electrificación impulsadas por el Minem, se iniciará en Espinar el proyecto “Sistema Eléctrico Rural Espinar V Etapa”, que dotará de energía a más de 800 pobladores de 14 localidades de los distritos de Pichigua, Coporaque, Espinar y Suyckutambo, por un monto de S/ 228,178.

A ello se suman los trabajados de electrificación rural en la provincia de Laurichocha, en Huánuco, que beneficiará a 451 pobladores; así como las obras de electrificación en las provincias de Lampa, Sandia, El Collao, Huancane, Moho y San Antonio de Putina, en Puno, en beneficio de 7,317 habitantes.