Samayca: péndolas con barras de postensado en Puente Socsi

La empresa Samayca Ingenieros S.A.C. es uno de las subcontratistas del proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Cañete - Lunahuaná”, y participó en la implementación de péndolas con barras de postensado del Puente Socsi, en el centro poblado del mismo nombre. Se trata de una estructura de doble vía, con longitud de 70 m de luz entre apoyos y 14 m de flecha de arco.

La labor de Samayca Ingenieros consistió en el diseño, suministro, habilitación, montaje, tensado e inyección de los 24 juegos de péndolas inclinadas con longitudes de entre 4.80 m y 13.80 m. Cada una de las péndolas está compuesta por dos barras roscas de 32 mm de diámetro nominal ASTM A722, Tipo 2, Grado 150 del Sistema de postensado Dywidag Systems International.

El proceso tardó un total de cuatro semanas. Se trata de un procedimiento constructivo de aplicación sencilla y resulta ideal para puentes de la envergadura de Socsi y otros de mayor longitud. Samayca ha venido optimizando esta técnica desde el año 2001, cuando la aplicó por primera vez en el puente Bolognesi de 150 m de luz en la ciudad de Piura.

EMPRESA

Samayca Ingenieros S.A.C. es una empresa especializada en el diseño, construcción y supervisión de proyectos de alta tecnología e ingeniería para la construcción en general, actúa principalmente en el campo de concreto pre y postensado: puentes de todo tipo, estructuras presforzadas y/o prefabricadas, edificios con pisos de losas y vigas postensadas, tanques de agua, así como anclajes en suelo y roca.

Samayca trabaja en la actualidad con el sistema de postensado Dywidag Systems International que ofrece una gama de tecnología en equipos y materiales de postensado, sistema de barras de preesfuerzo con acoples, pernos de roca, entre otros.

El puente Socsi cuenta con 24 juegos de péndolas inclinadas con longitudes de entre 4.80 m y 13.80 m. Es una estructura de doble vía, con longitud de 70 m de luz entre apoyos y 14 m de flecha de arco.

 

PROYECTOS

Entre los proyectos en los que ha participado Samayca Ingenieros destaca el puente Ciruelo, que conecta el puerto del mismo nombre con la carretera Jaén – San Ignacio, en la región Cajamarca. En este caso, también tuvo a su cargo el diseño de detalles, suministro, habilitación y montaje de las péndolas.

El puente tiene 22 juegos de péndolas con longitudes entre 6.00 m y 17.50 m y cada uno consta de cuatro barraroscas de 36 mm de diámetro nominal ASTM A722, Tipo 2, Grado 150 y cada una de ellas están protegidas por dos barreras de protección a la corrosión: la primera corresponde a un Tubo de Polietileno de Alta Densidad y la segunda corresponde a una inyección de lechada de cemento con aditivo expansivo.

La habilitación de todos los elementos en concordancia a los planos de detalles se realizó en sus talleres de Lima y el ensamblaje en la misma obra.

El montaje de las péndolas se realizó en tres etapas bien definidas: instalación de las trompetas y anclajes en los arcos; instalación de trompetas y anclajes en las vigas prefabricadas; y montaje de péndolas.

Asimismo, en el 2013 implementó un novedoso sistema de lanzamiento Strand Jack en el puente Paranapura, en la provincia de Yurimaguas, región Loreto. Esta técnica se emplea para manipular estructuras muy pesadas y se utiliza en todo el mundo para erigir y lanzar puentes, estructuras marinas, refinerías, centrales eléctricas, grandes edificios y otras estructuras.

En este proyecto, Samayca se encargó del lanzamiento del puente hasta su posición definitiva, desarrollando el sistema de tiro desde un solo punto central. También contribuyó con el suministro e instalación de sistema de péndolas de la estructura.

Más en revista Proyecta Ed. 35.

 

  NUESTRAS PUBLICACIONES

 

Edición 377

Edición 45

Coberturas

Edición 12

 

Videos

 

 

joomla fanbox module joomla