Urbanismo

Urbanismo

La propuesta preliminar “Parque Metropolitano del Cusco”, desarrollada por el arquitecto Fredy Vizcarra, consiste en un conjunto de ideas de acciones a realizar en las más de 120 hectáreas ocupadas actualmente por el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (AIVA), pero que quedarán en desuso cuando inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entregó en transferencia más de 37 predios estatales a diversos gobiernos regionales, municipalidades, entre otras instituciones públicas que ahora ejecutan proyectos de interés social como carreteras, ampliación de aeropuertos, hospitales, iglesias, reservorios de agua, colegios.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (Ratdus) con el fin de ordenar la construcción de inmuebles y con ello generar mayor terrenos para fines habitacionales y comerciales.

El Plan Cusco 2025 Movilidad y Espacios Públicos, elaborado por el Banco Mundial y la Municipalidad Provincial del Cusco, fue presentado en la sede la comuna por el ministro de Cultura, Jorge Nieto, y representantes de la Unesco.

La gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mariela Dueñas, indicó que buscarán reducir el déficit de vivienda de 86,817 residencias en Arequipa, mediante un Plan Regional próximo a elaborarse.

El Masterplan de Trujillo hecho por la Asociación #espaciocomún se desarrolla a partir de tres sistemas que involucran 17 proyectos. Se presentó en la exposición #trujillocomún, que se construyó a partir de un conjunto de propuestas urbanísticas y arquitectónicas que se consideraron pertinentes y propias a la zona y a su escala actual de ciudad intermedia con gran potencial de desarrollo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/ 274.3 millones para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana y sanitaria, que serán distribuidos entre el Gobierno Central y los gobiernos subnacionales, según decretos supremos publicados en el Diario El Peruano.

El decano del CIP – Lambayeque, Carlos Burgos, indicó que están trabajando en un proyecto macrorregional que sería presentado en los próximos días y que crearía las condiciones necesarias para generar un impacto de desarrollo macroeconómico.

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentó ante el Gobierno Regional de Lambayeque el “Diseño del sistema urbano en el territorio de influencia directa de la III etapa del proyecto especial Chavimochic”, elaborado por esta dependencia, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Gracias a un trabajo coordinado entre el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos y la Municipalidad del Rímac, un terreno baldío y en desuso fue convertido en un espacio público para el disfrute de los vecinos. La iniciativa supone la primera intervención urbana realizada en una zona emblemática y Centro Histórico de la ciudad, aledaño al puente Trujillo.

Página 2 de 3