Urbanismo

Urbanismo

En la década pasada, la ciudad de Nueva York logró reducir las muertes por accidentes de tránsito en 30%, el nivel más bajo desde los primeros registros tomados en 1910. Esto convierte las calles de esta ciudad cosmopolita en las más seguras de cualquier ciudad de Estados Unidos. Para continuar con esta tendencia, en noviembre de 2013 el Departamento de Tránsito de la ciudad de Nueva York elaboró una guía para lograr calles más seguras y eficientes, cuyo objetivo es reducir las fatalidades provocadas en accidentes en la mitad para el 2030.

El colectivo INFormal viene impulsando “La Casa de los Muñecones”, que forma parte del “Proyecto urbano integral para La Balanza, Comas” que desarrolla el colectivo Citio Ciudad Transdisciplinar desde 2008. La iniciativa busca reconstruir un espacio de cultura para la asociación “Gran Marcha de los Muñecones” que organiza anualmente el “FITECA: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas”. El proyecto fue premiado con el segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015.

Los arquitectos Magaly Gayoso y Orlando Pacheco desarrollaron su tesis de investigación sobre las características de las viviendas de la comunidad altoandina de Choroma, en Puno. El trabajo de dos años logró determinar las tipologías de viviendas en esta zona del país para así plantear posibles soluciones a futuro.

La edición 2015 de Casa Cor, que se realizó en el Edificio Ronald y la Casa Valega del Callao, se diferencia de las anteriores por un aspecto en particular, pues este año la exposición de arquitectura y diseño sale a las calles de la mano con Fugaz, un proyecto de arte urbano que busca promover la cultura e integración entre los vecinos, ofreciéndoles beneficios directos en su calidad de vida y desarrollo de forma permanente.

La propuesta diseñada por los estudiantes del IOWA University de Estados Unidos, Han Kwon y Kellen Pacheco, apunta al aprovechamiento del agua en la zona de Manchay logrando mejoras en la calidad de vida y nuevos espacios verdes. Su planteamiento ganó el tercer puesto en el 2015 Dencity Competition de la organización internacional Shelter Global.

A la altura del Km 60 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chilca, se construye el nuevo Centro Industrial La Chutana. Con una superficie de 525 hectáreas, similar a la del distrito de Pueblo Libre, el proyecto busca trasladar las industrias circunscritas en el área urbana de Lima en el largo plazo, a fin de que éstas sean más eficientes y tengan una logística adecuada.

En los últimos años, los lineamientos de la política en México se han orientado a temas como el desarrollo urbano y territorial sostenible en las ciudades.

El Centro Empresarial del Norte es una iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) que busca albergar los principales eventos nacionales e internacionales en Trujillo, capital de esa región norteña.

Chincha es uno de los nuevos polos de desarrollo inmobiliario al sur de Lima gracias a la Nueva Panamericana Sur. Sobre su kilómetro 212 está en construcción el Condominio Playa del Carmen, diseñado por Yupana Arquitectos.

Desde el año 2008, el colectivo Citio Ciudad Transdisciplinar en trabajo conjunto con los vecinos, logró desarrollar un proyecto urbano integral para La Balanza en el distrito de Comas. De este plan, han visto la luz en su primera etapa La Alameda de la Cultura y el Centro Comunal La Balanza.

Página 3 de 3