Espacios

Espacios

Una serie de bancos escultóricos y un laberinto de espejos se encuentran entre las piezas creadas por el artista danés Jeppe Hein para una exposición al aire libre en Nueva York. El espectáculo “Please Touch the Art” (Por favor toque el arte) cuenta con 18 elementos dispuestos en 35 hectáreas del Brooklyn Bridge Park, cuya extensión es de 2 km.

La firma multinacional de arquitectura Spark, especializada en diseño urbano, presentó una iniciativa enfocada en mejorar la costa este de Singapur. La propuesta se basa en una serie de refugios elaborados con basura plástica reciclada de las playas del sudeste asiático, y busca crear conciencia sobre la belleza y fragilidad de los océanos.

El colectivo SER Ciudad, en alianza con Crea+ y el Banco de Crédito del Perú, llevó a cabo el proyecto “Construcción de Espacios Amigables” en la Comunidad de Niños, Hogar Sagrada Familia en el distrito de Ventanilla.

Una vía de tren en desuso de unos 24 km ubicada en Singapur será convertida en un gran espacio público lineal para usos múltiples. La Autoridad de Redesarrollo Urbano (URA) de ese país seleccionó al estudio japonés Nikken Sekkei para diseñar el parque, que incluye 122 puntos de acceso, 21 plataformas modulares y una ciclovía pavimentada en toda la longitud.

Los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena tomaron parte del Discovery Green, el parque urbano más grande de Houston, para instalar un espacio público de arte interactivo denominado “Los Trompos”, que recrea a gran escala los clásicos juguetes giratorios que le dan el nombre al espacio, dotándolos de colores llamativos.

En un área aproximada de 30,000 m2, en una zona cosmopolita de la ciudad de Copenhague (Dinamarca), funciona el parque urbano Superkilen. Se trata de una fusión entre arquitectura, paisajismo y arte que incluye elementos procedentes de unos 60 países de todo el mundo. Su diseño estuvo a cargo del reconocido estudio local Bjarke Ingels Group (BIG), con la colaboración del estudio Topoket 1 y el grupo artístico Superflex, también daneses.

La firma japonesa 24° Studio creó una instalación multiuso de carácter ambiental que sirve como un lugar de encuentro con asientos en cada área, en los que la gente puede contemplar el entorno e interactuar. El espacio fue exhibido hace algunos años en la Bienal de Kobe (Japón) y ganó el Concurso Internacional de Arte Shitsurai en esa misma ciudad.

El estudio de arquitectura chileno-alemán GUN Architects instaló en la ciudad de Londres un pabellón público que permite a sus ocupantes experimentar el micro-clima de Chile. A través de estructuras en forma de árbol con tapas hexagonales y un campo de “estalactitas” de tela, se constituye un espacio natural y material.

En la ciudad portuguesa de Guimarães se construyó un cine no convencional en el que la única forma de ver una película es introducir la parte superior del cuerpo en una de las 16 boquillas que apuntan hacia abajo. El proyecto fue concebido por el arquitecto británico Colin Fourier, en asociación con la artista polaca Marysia Lewandowska y el estudio londinense NEON.

Un grupo de arquitectos mexicanos liderados por Fernando Romero dieron a conocer sus planes para transformar la avenida Chapultepec de la Ciudad de México en un parque público con árboles, plazas de café, un paseo marítimo con plantas y juegos de agua.

Página 2 de 4