Espacios

Espacios

Uno de los grandes déficits que tiene la ciudad de Lima en el proceso de consolidación de sus áreas de expansión urbana es el estado prácticamente de abandono que tienen sus calles como espacios públicos. Ello es resultado de gestiones centradas en la circulación vehicular y que dejan de lado la posibilidad de los peatones para que disfruten de la ciudad.

La artista y diseñadora japonesa Toshiko Horiuchi, junto a Tezuka Architects y los ingenieros de TIS & Partners crearon un pabellón al aire libre dentro del Hakone Open-Air Museum, una atractiva zona turística en Japón. La instalación se implementó como parte de las celebraciones del 40° aniversario del museo.

El puente peatonal Luchtsingel, en la ciudad holandesa de Rotterdam, es el primer proyecto de su escala en materializarse gracias a iniciativas de financiamiento colectivo (cowdfunding), sin que intervengan grandes empresas. Se trata de una estructura de 400 m de longitud que conecta tres distritos en el centro de la ciudad.

El estudio español VAUMM, con sede en la provincia de Gipuzkoa, implementó un ascensor que une el barrio de Latsunbe-Berri con la calle Urbieta, que puede utilizarse por las personas que transiten por el lugar. La nueva estructura sirve además como nexo entre el casco histórico de la villa Hernani con los nuevos desarrollos municipales.

El estudio español IBAVI Arquitectes rehabilitó un espacio urbano en la ciudad española de Mallorca teniendo como base la continuidad del ecosistema existente, mediante el uso de materiales preexistentes en la zona. “El papel en blanco no existe”, afirman.

Como parte de la estrategia Ocupa Tu Calle, promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos y financiada por la Fundación Avina, se inauguró un nuevo “parklet”, esta vez en el distrito limeño de San Borja, en el cruce de las avenidas Aviación y Las Artes Norte. Intervinieron estudiantes de arquitectura del curso “Espacio Público II” de la PUCP, con el apoyo de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Borja.

(DIS)tensiones es el nombre que recibe la intervención de Awaq Estudio en el Festival de la Luz, un espectáculo visual realizado entre diciembre y enero últimos en el Parque de la Reserva y que contó con la participación de más de 100,000 personas durante los días que duró el evento. El encargo consistió en desarrollar una intervención sensible que permita soñar y experimentar el parque de una forma diferente.

El observatorio Lima Cómo Vamos, con la colaboración de la Fundación Avina, vienen promoviendo la estrategia Ocupa Tu Calle. Mediante la cual buscan intervenir la ciudad generando espacios públicos para el disfrute de la gente. A fines del año pasado, en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 20), se implementó con éxito un parklet en los exteriores del supermercado Vivanda, ubicado en el cruce de las avenidas Benavides y Alcanfores, en Miraflores.

Los estudios de arquitectura Yupana y Tarata tuvieron a su cargo el diseño de UNO. Un dinámico espacio ubicado en la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destinado a impulsar la interacción entre alumnos, el trabajo en conjunto y la unión de experiencias.

Los arquitectos del estudio belga import.export crearon una estructura móvil de varios pisos que permite a las personas acampar en zonas urbanas. En total, cuenta con cuatro plataformas con soporte de acero, en las que se pueden armar carpas.

Página 3 de 4