Arquitectura

Arquitectura

La iglesia San Martín de Tours es el principal monumento colonial del norte peruano que ha sido afectado constantemente por sismos y el Fenómeno El Niño. Durante dos años, un equipo de profesionales trabajó en las labores de emergencia y restauración del templo, destacando soluciones innovadoras en zonas críticas como la bóveda principal, la cúpula, el transepto y el tercer cuerpo de una de las torres.

Un cabaña prefabricada de 10 m2 fue creado por el diseñador industrial Evan Bare de la empresa 608 Design Studiom (Canadá) y BLDG Workshop. Es un módulo de alojamiento de corta estancia que pudiese integrarse en la naturaleza sin generar un fuerte impacto.

Nomad es una casa prefabricada de 3 m x 3 m. La compañía Nomad Micro Homes, ubicada en Canadá, ha trabajado en crear un producto sostenible, ya sea para colocarlo en el patio trasero de una vivienda, o apartada en el campo, tanto conectada como desenchufada de la red.

La arquitecta estadounidense Macy Miller vive en 18 m2. Ella, perdió su impresionante casa de 230 m2, y al no tener recursos económicos, se las ingenió para construir un pequeño nuevo hogar donde no faltara nada.

Se trata de una pequeña casa en Eslovaquia, cuyos gastos se financian con la publicidad de unos enormes avisos publicitarios adosados en sus paredes. Dirigido a las personas sin hogar, todavía el proyecto es solo una idea, aunque ya ha despertado un gran interés.

El Museo de Arte de Lima - MALI, en asociación con el Grupo Centenario, anunció como ganador del concurso de arquitectura para el diseño de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI al equipo Burgos & Garrido Arquitectos y Llama Urban Design, integrado por los españoles Francisco Burgos y Ginés Garrido, el canadiense Angus Laurie y la peruana Mariana Leguía.

El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHPA), anunció a los siete finalistas para la segunda edición de su premio de arquitectura. Entro ellos figura el Museo de Sitio Pachacamac, construido por el Ministerio de Cultura durante 2015 y la nueva sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseñada en colaboración con Grafton Architects y Shell Arquitectos.

El Museo de Arte de Lima (MALI), en asociación con el Grupo Centenario, anunció el cierre de las inscripciones para el concurso de arquitectura. En total se inscribieron más de 1,000 equipos, que deberán entregar su propuesta a finales de junio. 

El Investcorp Building, diseñado por Zaha Hadid Architects, conecta los dipersos edificios dentro del St Antony’s College de Estados Unidos sin afectar las edificaciones históricas ni un árbol protegido que supera los 100 años. El programa incluye una sala de conferencias, almacén de archivos, librería y áreas académicas de investigación.

La firma Tectoniques en colaboración con Architectures Adelfo Scaranello desarrolló la construcción y adecuación de la escuela secundaria Proudhon en Besançon que data originalmente de 1971. Se conservó parte de la estructura antigua de concreto y se le dio un papel preponderante dentro de la nueva edificación hecha de madera.

Página 3 de 6