Patrimonio

Patrimonio

El Ministerio de Cultura declaró al Paisaje Cultural El Candelabro de Paracas, ubicado en la región Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen.

Los trabajos para la rehabilitación de la cúpula de la iglesia catedral de Huancayo serán culminados en cuatro meses. El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, informó que será renovada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego de 185 años de funcionamiento.

El Ministerio de Cultura presentó la lista de proyectos de inversión pública que ha identificado y priorizado, que demandarán una inversión conjunta aproximada de S/ 100 millones. Los trabajos se realizarían mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

Mediante Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el embajador de Japón, Tatsuya Kabutan, anunciaron que el país asiático donará 148 millones 900 mil yenes (US$ 1.4 millones aproximadamente) destinado a la preservación de los restos arqueológicos de Pachacamac, así como para la conservación de su Museo de Sitio.

El Congreso de la República declaró de interés nacional y de necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y difusión de la zona arqueológica monumental de Chankillo, ubicada en la provincia de Casma, región Áncash.

El Ministerio de Cultura informó que un equipo de arqueólogos del programa Qhapaq Ñan-Sede Nacional, encontró vestigios del uso de vegetales, como el junco y la chala, para la construcción del Camino Inca, o Qhapaq Ñan- en un tramo de la costa ubicado en la región Áncash.

El Ejecutivo promulgó la Ley Nº 30452 que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación y puesta en valor de la casa del precursor Túpac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui.

El Ministerio de Cultura declaró al templo San Cristóbal de Huachos, ubicado en la provincia de Castrovirreyna en Huancavelica, como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a la importancia histórica y arquitectónica que representa.

El Ministerio de Cultura presentó la propuesta para una Ordenanza Regional que busca que el Consejo Regional de Puno declarara de interés nueve secciones del Camino Inca en la región Puno que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Página 2 de 3